diumenge, 1 d’agost de 2010

Meta-discurso crítico. José Enrique Monterde




José Enrique Monterde, en su artículo Sobre la crítica del cine como arte (Cahiers du Cinema de España, enero 2010 ) realiza una reflexión sobre el meta-discurso crítico, que según él debe partir de un triple reconocimiento:

  • la propia naturaleza antropológica de la función crítica,
  • su distinción respecto a otras formas de discurso,
  • la primacía del criterio estético, bajo la forma del juicio del gusto.
Es necesario, pues, prescindir de criterios morales o ideológicos, y analizar la obra como objeto estético. Cuestiona la pregunta que se hace Losilla: " como diferenciar una película 'buena' de otra 'mala'". Bondad o maldad son criterios de orden moral, ajenos a la categoría de lo estético. Para José Enrique Monterde ...sólo desde el ejercicio de la capacidad crítica ha sido posible el desarrollo intelectual y la transformación de la realidad. Pero todo juicio sobre el gusto es subjetivo; cuando se plantea el debate sobre el lugar que ocupan los diversos meta-discursos fílmicos (histórico, teórico, el analítico y crítico), concluye que la buena crítica no debe renunciar ni a la pasión ni a la sabiduría; según Baudelaire la crítica debe ser apasionada, parcial, política, es decir hecha desde un punto de vista exclusivo, siempre que abra el máximo de horizontes.

Así pues, el discurso crítico se caracteriza por la particularidad y la subjetividad, "cuya bondad no radica ni en un transfondo analítico, ni en una primaria voluntad pedagógica (salvo en la pedagogía del gusto), ni tampoco en esa operación hermenéutica que denunciara Susan Sontag en su reivindicación esencial: 'en lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte'". Susan Sontag

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.