dimarts, 17 d’agost del 2010

Ilusión de la imagen cinematográfica como un análogo de la realidad


Noël Burch cita al semiólogo, sociólogo y teórico cinemtográfico Christian Metz, que se suicidó en Paris a los 62 años. Este lingüista nos recordó que la creencia en la imagen cinematográfica como un perfecto análogo de la realidad, si alguna vez existió en la realidad, ha dejado de hacerlo desde hace tiempo. El cine se decanta por la fantasía antes que por el sueño.

Maximo Gorki exigía la incorporación de color, sonido, palabra, para dar vida a aquellas sombras, es decir, preconizaba, sin saberlo, el efecto diegético pleno y entero. Desde los albores del cine se fue iniciando una progresiva autonomía de los niveles diegéticos y narrativos; el proceso diegético se iba enriqueciendo con la incorporación de nuevas técnicas cinematográficas. Según Nöel Burch la palabra diégesis fue exhumada por Etienne Souriau para dar cuenta de un fenómeno que la mayoría de los especialistas están de acuerdo en asociar particularmente con el cine, no ausente en la literatura a través de diálogos y descripciones de la acción, lugares, rostros, paisajes.... Pero el efecto diegético en literatura está imbricado con el proceso narrativo.

El efecto diegético no es idéntico a la ilusión de realidad, sino que es , según el autor, el resultado de la acumulación de únicamente un pequeño número de indicios pertinentes a la realidad fenoménica...que enmascara la existencia de un sistema racionalmente selectivo de intercambio simbólico.

El hombre ha intentado dar vida a ese mundo de sombras, de muerte, como lo veía Gorki, no de vida, sin color, sin voz, sin profundidad, mediante la incorporación de estos elementos y el último desarrollo más perfeccionado de la tridimensionalidad. Después de 1930 todos los significantes narrativos tienen un carácter diegético, mientras que en la novela clásica es frecuente la utilización de una "voz-off" extra-diegética, con comentarios del autor, observaciones psicológicas, descripciones...,elementos que se funden en el cine.

Los lectores de nuestro blog ya conocen la descripción que hace Gorki de las primeras imágenes del cine, que son como sombras, grises, sin voz. Aún pudo conocer la primera versión de su obra antes de morir, de Vsevlovod Pudovkin, que corresponde a su descripción, pero en el camino hacia ese desarrollo del efecto diegético pleno y entero, en los últimos tiempos Glen Panfilov ha realizado una nueva versión, que incorpora todos los elementos que aumentan la alucinación de la realidad.

Pudovkin



Panfilov




Propuestas didácticas:

Nuestra intención es que conozcas los caminos paralelos que han seguido, en la búsqueda analógica e ilusoria de la realidad, la narración literaria y la diégesis cinematográfica. ¿Crees que la incorporación de la voz, el sonido o la tridimensionalidad aumentan la ilusión de realidad ?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.