dilluns, 2 d’agost del 2010

Hales Tours, predecesor del travelling


En la Exposición Universal de St.Louis de 1904, además de otros inventos, como el cucurucho de helado (recordemos el desprecio hacia los bloques de hielo de Fitzcarraldo), los perritos calientes, las primeras demostraciones públicas del telégrafo inalámbrico de Lee de Forest y el cine sonoro de Kar Messter, los visitantes tuvieron la ocasión de conocer una primera versión de Los Hale Tours, inventado por William Keefe, y predecesor del travelling.

Keefe imaginó la atracción como un vagón de ferrocarril desprovisto de uno de sus lados, dando vueltas en un túnel circular, cuya pared formaba una pantalla sin fin, sobre la que se proyectaban imágenes tomadas desde un tren en movimiento. Pero la ejecución fue mas modesta , ya que consistió en un único vagón fijo, con asientos en pendiente para despejar el campo de visión; la parte delantera del vagón era un claraboya que permitía contemplar imágenes tomadas por un aparato situado en el chasis de una locomotora en marcha y proyectadas en una pantalla ligeramente inclinada. Las dimensiones de la pantalla y su distnacia del proyector hacían que la imagen cubriera totalmente el campo de visión, reproduciendo el tamaño natural.

Charles Hale, antiguo Jefe de Bomberos de la ciudad de Kansas City, compró la idea a Keefe para hacer demostraciones de la lucha contra incendios, lo que dio un lugar preeminente a este cuerpo en la iconografía del primer cine británico y americano. Decorados, ruido, balanceo... generarán la ilusión en los pobres de viajar en tren y, años más tarde, el transporte, la penetración del espectador en el interior del espacio diegético visual y sonoro, será el eje en torno al cual se va a constituir el modo de representación institucional (MIR).

Estos sistemas serán sustituidos poco a poco por encuadres cercanos, travellings hacia adelante, raccords de contigüidad o montajes alternos que esbozarán un proceso de centrado/envolvimiento. Hale's Tours desaparecerá para siempre en 1911.Pero antes supuso una effracción, una ruptura, del espacio Lumière, al hacer penetrar en él al espectador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.