divendres, 20 d’agost del 2010

George Cuckor, el gran director de mujeres.


Juan Zavala y otros en El cine contado con sencillez, se hacen una pregunta. ¿Quién fue el gran director de mujeres? Se responden a sí mismos: "George Cukor". Parece que el departamento de publicidad lo vendió así, quizás para contrarrestar la fama de gay de este profundo conservador; la leyenda hollywoodiense dice que Clark Gable, prototipo del machoman, provocó su expulsión de la dirección de Lo que el viento se llevó, porque unos días antes se le oyó decir que no se dejaba dirigir por mariquitas.

Lo cierto es que en sus películas se habla más de sus mujeres-actriz que de él mismo; era ante todo un director de actores. Generalmente hacía comedias irónicas y frívolas, para las que elegía mujeres de tal personalidad, como Katherine Hepburn o Audrey Hepburn, que no es extraño que se produjera ese resultado. Si se recuerda La costilla de Adán o My fair lady es ante todo por sus personajes femeninos, profundamente carismáticos, aunque respondían al modo de representación patriarcal y estaban pero que muy dotadas de sermiradaidad.

Propuestas didácticas:

Haz un análisis de los personajes femeninos de este director.





Si te fijas en la letra de esta canción verás lo poco desencaminada que iba Gayle Rubin cuando analizaba el papel de la mujer en la economía productiva capitalista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.