dilluns, 16 d’agost del 2010

Arquitectura en Metrópolis


La idea de la ciudad de Metrópolis le surgió a Fritz Lang después de un viaje que realizó con Pommer a EE.UU. A bordo del vapor Deutschland viajaba también un arquitecto, Erich Mendelsohn,que sintió la ciudad de New York como un festival de curvas, cataratas espaciales, delirios de victoria. Describe su viaje como una exploración para la vista y el cerebro. Durante el día la ciudad se llena de energía; de noche se produce una explosión de vida con las luces de los coches, los anuncios luminosos y la iluminación vertical de los rascacielos.

A Fritz Lang le surgió la inspiración a partir de una fotografía, y según el mismo afirmó: "Los edificios se me antojan un telón vertical reluciente y muy ligero, un decorado de fondo exhuberante, colgado de un cielo lóbrego para deslumbrar, dispersar, hipnotizar".

Lang y Pommer continuaron su viaje hasta Hollywood. Allí visitaron estudios cinematográficos, visualizaron proyecciones de animación y compraron cámaras para su proyecto.

El estudiante de arquitectura, hijo de arquitecto, que abandonó la carrera y estudió Bellas Artes, acabó proyectando en la pantalla la imagen especular de sus sueños, la ciudad del futuro que aún no ha llegado, de una plasticidad impresionante y dificilmente igualable, que queda impresionada en la retina del que la ve.Su película fue la primera incluida en el Registro de la Memoria del Mundo, en reconocimiento a sus valores artísticos y humanos. (Divisa. Orígenes del cine)








Muchos otros han emulado estas imágenes, como Alan Parker en El muro

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.