dimecres, 18 de novembre del 2009

LA MUJER EN UN MUNDO HOSTIL


En nuestro centro, de carácter público, el IES Joanot Martorell, un grupo de profesoras y profesores hemos entendido nuestra función como un servicio a la comunidad, a la que nos sometemos, con pretensiones de potenciar el genio de la cosa pública que, día a día, esforzados compañeros moldean, como nuevos Pigmaliones, para hacer de nuestros estudiantes esos buenos ciudadanos que en el futuro construirán una sociedad mejor. Desde el terreno de las matemáticas y la física, la historia y la geografía, la música y la economía, el latín o el griego, etc. van levantando este edificio. No obstante, como Sísifo se ven obligados a subir y bajar la misma ladera cargados con la piedra de las injusticias, la destrucción del mundo natural, los prejuicios heredados y otros obstáculos que la jerga educativa engloba bajo el título de temas transversales.
Siguiendo por esta vía, camino ya iniciado en cursos anteriores, en este momento hemos pensado que debíamos poner el foco en el ámbito de la domus e iluminar a la mujer y las violencias que sufre en su medio como madre y esposa, su muerte como fémina, sus humillaciones y sus faltas de comprensión; esa mujer, que en la mayor parte de las ocasiones sostiene, cual receptora de un PER o directora de cualquier institución financiera, la economía de su hogar, recibiendo como salario la ingratitud de sus administrados. 


Así pues, se han seleccionado una serie de películas, de reconocidos directores, que contribuyen también a potenciar la formación cultural de nuestros alumnos mediante el conocimiento de una manifestación artística, el cine, que predominó en el siglo XX y cuyo futuro, como el de otras formas de expresión, es incierto ante el avance de las muy respetables nuevas tecnologías, a las que deberá amoldarse si no quiere perecer.
Las películas seleccionadas, algunas de las cuales ya han sido proyectadas y debatidas, son las siguientes:


  • Loca evasión, de la Universal Picture, producida por Richard D. Zanuck y David Brown y dirigida por Steven Spielberh, que debutó con ella para la gran pantalla.

Está basada en la historia real de Lou Jean Poplin, que secuestró a un agente de Texas y tuvo a la policía en jaque en una cacería a través de todo el estado para salvar a su hijo de la adopción. Plantea el problema ético de una madre que, después de decidir tener a su hijo, ve como le es arrebatado por sus condiciones de marginalidad, para entregarlo a una familia rerspetable. Se plantea la reflexión de cómo puede una sociedad desarrollada económicamente, que empuja a dar a luz a una mujer, la sacrifica posteriormente si no posee los medios, que esta misma sociedad le niega, y le arranca de los brazos a su hijo como se cortan las flores para adornar el jarrón de un salón de lujo. El alumno deberá plantearse el problema de forma reflexiva y racional con el fin de no dejarse involucrar en shows mediáticos ante hechos concretos, sino como un ser con espíritu crítico, en una sociedad que no le niega nada excepto esto último.


  • Al otro lado de Anka Film mit NDR; Dirección Fatih Akin

Hemos elegido esta película porque establece una comparación entre una mujer-madre turca y una mujer-madre alemana y la relación circunstancial entre las hijas de ambas, las dos de formación universitaria. El filme se divide en dos grandes bloques: La muerte de Yeter y La muerte de Lotte. Los dos coinciden parcialmente en el tiempo, con unos personajes que se cruzan sin llegar a encontrarse nunca.

Yeter es una mujer turca, de extracción modesta, que se prostituye para dar a su hija una formación superior; la hija desconoce los sacrificios de su madre para sacarla de su miseria y, jugando con la vida que aquella tanto ha sufrido por proteger y por la que incluso muere, se inscribe como activista en un grupo político revolucionario; Susanne, la madre alemana, progresista, culta, profesional, no sólo financia a su hija Lotte una carrera universitaria, sino el disfrute de un coche propio, un habitat agradable, viajes al extranjero y todas aquellas cosas que proporciona el welfare de una clase media europea. Para satisfacer a su hija llega a pagar la defensa jurídica que evite la expulsión de Ayten de Alemania, país en el que ha entrado ilegalmente.

En un momento dado las dos hijas se encontrarán, confraternizarán, profundizarán en su relación e incluso Lotte caerá victima de la su propia debilidad, cual personaje del mundo superior de La máquina del tiempo de H.G. Wells, atrapada por los morloks. Como enlace entre ambos lados estará Nejat, turco, profesor universitario en Hamburgo e hijo de Alí, que cree que puede comprar a la madre-prostituta sin ver otra cosa que su cuerpo, que albergaba un tremendo sentido de la dignidad, y que acabará matandola. Nejat desprecia a su padre por esto y busca a Ayten, la hija de Yeter para pagarle sus estudios. Nunca la encontrará.
Esta obra nos permite comparar la actitud de dos mujeres de distintas culturas, estatus económico, formación personal, cuyo único nexo de unión es la predisposición a dejar de lado sus propias aspiraciones y sueños en beneficio del bienestar y la felicidad de sus hijas. El equilibrio se romperá por la parte más débil: Yeter, la madre prostituta, y Lotte, la hija, educada en un medio progresista y acomodado, que no es capaz de entender la realidad del mundo en que se mueve Ayten.
Pero tanto una como otra, Ayten y Lotte, son incapaces de cohabitar con Susanne como un ser igual a ellas; le sobrecargan de trabajos domésticos, desprecian el sufrimiento de la madre y sus temores, más que reales. Una anécdota, que muchas mujeres-madre entenderán, es la secuencia en que Susanne espera, ya amaneciendo, desde la ventana, la vuelta a casa de las dos jóvenes, que regresan borrachas, y que saquean su nevera dejando sobre la mesa los restos de lo que han consumido. En el caso de Lotte, incrementará los pesares de la madre, que ha pagado durante un año un abogado, al marchar a Turquía tras su amiga expulsada, donde morirá. Susanne se trasladará a vivir a este país para estar más cerca del recuerdo de su hija, que es lo que da sentido a su vida y acogiendo a Ayten, en cierta medida responsable de la muerte de la misma.
Este filme es muy aconsejable y muy rico en matices y, sobre todo muy útil, en una sociedad en la que muchos padres han perdido la ascendencia sobre sus hijos y precisan de la colaboración de todos los estamentos involucrados en la educación de los jóvenes.


  • Cerezos en flor de Olga Film Produktion; dirección Doris Dörrie.

Sólo Trudi sabe que Rodi, su marido, sufre una enfermedad terminal y, decidida a no contárselo y a llevar ella sola la carga de la tragedia, lo convence para que vayan a visitar a sus hijos y nietos a Berlín, pensando que le hará feliz volver a ver a sus seres queridos. Allí se encuentran con una fría a cogida de éstos, metidos de forma egoísta en sus propias vidas y para los que la presencia de unos padres mayores es un estorbo insoportable, lo que ellos comprenden y se marchan inmediatamente a descansar en el Báltico, donde Trudi muere.
La propia hija, mujer progresista que convive con su compañera, desea vivamente que se vayan, para poder reanudar su rutina. Los nietos sufren la incomodidad de albergar a sus abuelos en sus habitaciones. En fin, es mejor para todos restablecer el ritmo cotidiano de sus vidas. Nadie advierte la tristeza heróica de la madre
Tras la muerte de Trudi, una mujer admirable, el marido comprende todo lo que ella ha dejado en la cuneta para hacer felices a todos. Su mayor ilusión había sido visitar Japón, y practicar sus danzas tradicionales; el marido, triste y solo, decide viajar a Tokio, y vestido con su ropa, pasear por aquellos lugares en los que a ella le hubiera gustado estar y donde vive su hijo preferido. Muere ante la vista del Fuji un día que, como dice una joven vagabunda que le acompaña y le da todo el amor que sus hijos le niegan, el monte, que es muy tímido y que suele estar escondido detrás de las nubes, se deja ver.
¿Por qué proponemos esta película ? Pensamos que en una sociedad que valora tanto la belleza física de los jóvenes, potenciada por los medios de comunicación de masas, en el peor sentido del término, es preciso que nuestros adolescentes quieran, comprendan y aprovechen la sabiduría de sus mayores. También aquí ponemos el foco en las mujeres a las que de la forma más injusta se jubila antes de la vida, negándole cualquier tipo de salario basado en el respeto, el cariño y el reconocimiento a los servicios prestados para la formación de ese buen ciudadano del que hemos hablado al principio.
Igual que Rodi llega a Tokio en plena celebración del Festival de los cerezos en flor, un canto a la belleza, la transitoriedad (la flor solo dura un día) y los nuevos comienzos, una reflexión profunda sobre estos términos nos debe conducir a una nueva actitud favorecedora de mayor bienestar y felicidad, a pesar de que Shopenhauer, con una perspectiva pesimista, diga que las cosas no mejoran con el tiempo, sino que simplemente cambian.

  • Repulsión de A Compton Production. Producida por Michael Klinger and Tony Tenser; Director Roman Polansky



Este es un filme recomendable para los alumnos más mayores e incluso personas adultas que visiten este blog. En él Polansky,de manera magistral, nos muestra los efectos demoledores sobre la joven Carol Ledoux de la violencia doméstica, una bella joven belga que como consecuencia de los abusos sexuales que un miembro de su familia ha ejercido sobre ella ( probablemente su propio padre), siente repulsión hacia el sexo. Convive con su hermana Helen, con la que se siente segura, aunque detesta la relación amorosa que ésta mantiene con un hombre casado.
Polansky penetra en la psicología de su personaje, que privado de la protección pseudomaterna ( la hermana realiza este papel), al realizar Helen un viaje con su amante, comienza a desmoronarse mentalmente, sufriendo una serie de alucinaciones nocturnas que la desequilibrarán definitivamente y le conducen a la comisión de unos crímenes, en un caso por el simple asco que le produce el contacto carnal con un hombre verdaderamente enamorado de ella y en otro por una auténtica agresión sexual que le retrotrae al pasado.
El director, como un auténtico mago de la cinematografía, hace partícipe al espectador de lo que los propios actores (su hermana, compañeras de trabajo, novio…) desconocen: la agresión sexual sufrida en la niñez y los efectos secundarios ejercidos sobre su personalidad. ¿Cómo lo hace? En la última secuencia la cámara recorre la estancia y se detiene ante una fotografía, que ya ha mostrado en otras ocasiones, se acerca progresivamente a la foto de la niña y siguiendo la dirección de sus ojos, inyectados de odio, nos lleva a la imagen iluminada de su agresor.
En muchas ocasiones estos hechos se producen en el ámbito de la domus ante el silencio cómplice o la mirada desprevenida de sus habitantes. Esto lo hemos podido ver en los últimos casos , que han generado alarma social, de padres que han secuestrado, encerrado en zulos y dejado embarazadas a sus propias hijas durante la parte más importante de sus vidas.

Otras películas seleccionadas para los alumnos de primer ciclo y que serán objeto de un análisis posterior son: Slumdog Millionaire de Danny Boyle y Buda explotó por vergüenza. Ambas son muy interesantes y examinadas con atención harían explotar de vergüenza no sólo a los budas derribados, sino a todo el mundo desarrollado.
Los profesores que formamos parte de este grupo conocemos la ventaja de ser un funcionariado entregado, servidor de la cosa pública. En nuestros centros reina la libertad de expresión, con la única limitación de respetar las ideas y creencias de los demás. Debemos ser conscientes del privilegio de poder impartir clases en un centro sin adscripción ideológica y que permite formar personas que distingan muy bien entre el bien público y el privado, lo que a la larga les permitirá ser más justos y combatir sin amarres las situaciones indeseadas.


OBJETIVO PEDAGÓGICO

Nuestro objetivo en el cine-forum es que los alumnos comiencen a ejercer la crítica sobre lo que ven y lo que leen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.