dilluns, 16 d’agost del 2010

Hannah Arendt, y su visión de América antes de la destrucción del Skayline neoyorkino


Cuando vemos todo el cine hecho en EE.UU. antes de la destrucción de los Torres Gemelas no podemos dejar de sentir que algo ha cambiado. Esa imagen del progreso de un estado plurinacional, bajo el imperio de la Constitución más antigua del mundo occidental ha sentido temblar sus cimientos.

En una entrevista que Roger Errera realiza a Hannah Arendt ésta hace un análisis muy interesante del sistema político norteamericano antes de este acontecimiento (murió en Nueva York en 1975, por lo que aún pudo conocer la caida de la última tiranía europea), y no sabemos qué modificaciones habría introducido en sus planteamientos tras el atentado más emblemático al sistema republicano de los Estados Unidos . ¿Es el terror un elemento 'unificador' ?

Ataques, detenciones y amenazas preventivas, que intentan reprimir hasta el mínimo pensamiento divergente, se vienen sucediendo, no sólo en esta conjunción de estados que es EE.UU., sino en todo el mundo desarrollado. Fueron profetizadas por Steven Spielberg en su famosa película Minority Report, que ya señalaba, no sólo la reducción de las libertades del ciudadano, sino los riesgos de un sistema que se podía volver contra el que lo había creado. Muy interesante.

Reproducimos un fragmento de la entrevista de Roger Errera y el trailer de Minority report con el propósito de que nuestros alumnos conozcan el papel de primer orden que los creadores del llamado séptimo arte han jugado y jugarán en el análisis y comprensión del mundo que les rodea.






La desregulación de las nuevas redes sociales hace que el único modo de supervivencia de la propia privacidad e intimidad se base en no introducirse en ellas. Este problema lo describe perfectamente Ridley Scott en Red de mentiras, que muestra que sólo hay una forma forma de lucha eficaz de los países pobres frente a los ricos: no llevar encima ni un teléfono móvil, para no ser detectados por ningún sistema y perderse en la masa. Debemos rfeflexionar sobre ello.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.