dijous, 12 d’agost del 2010

John Millius. Conan el Bárbaro o la utopía hipermasculina

.

Si Robert Erwin Howard creó su personaje de Conan en medio de una crisis económica, el remake de la película de John Millius, co-guionista con Oliver Stone y director, vuelve en el epicentro de la más grave que ha conocido la humanidad, de carácter global, en la que estamos inmersos. El film de Millius comienza con un aserto de Friedrich Nietzsche en El crepúsculo de los ídolos: " Lo que no te mata te hace más fuerte". Esto me ha hecho pensar en estos días de grandes tragedias personales e individuales.

Robert Ervin Howard, que tuvo un triste final (1936) fue un escritor de la revista 'pulp' Weird Tales. Creador de aventuras históricas y fantásticas, fue uno de los máximos representantres del género llamado de espada y hechicería y uno de los más influyentes escritores, junto a Tolkien de la fantasía heróica moderna. Pero uno de los creadores de utopías hipermasculinas y de héroes bravucones y de gran musculatura, acompañados de mujeres que son auténticas réplicas de ellos mismos, escondía un espíritu débil y dependiente de su madre: al día siguiente de caer su progenitora en coma se quitó la vida, a la edad de treinta años, siendo enterrados ambos el mismo día.

Sus obras están más cercanas al género peplum, de influencia greco-latina que a cualquier otra mitología; la escasez de la ropa de los protagonistas, señalada por algunos críticos, parece extraida de la descripción que hace Julio Cesar en La Guerra de las Galias ( De bello Galico I.10) "(...) locis frigidissimis neque vestitus praeter pelles haberent quicquam, quarum propter exiguitatem magna est corporis pars aperta(...)". La fantasía heróica se produce en una era ficticia, la Era de Hyboria, en los poblados de Cimeria; el mal está encarnado por un hombre perverso, Thulsa Doom, poseedor de la magia y la capacidad de adormecer las mentes con una religión en torno a las serpientes; la recompensa del guerrero le viene en forma de joyas y mujeres hermosas, pero primero se ha de hacer merecedor mediante un bautismo de sangre, que supone la pérdida de su virginidad.

Mas la exhuberancia de los cuerpos le viene también del desarrollo de la historia en el cómic, cuyos derechos adquirió Marvel Cómic Group. Es conocido por todos la visión de los cuerpos, profundamente sexista, de que hacen gala los dibujantes de cómics; es cierto que en ellos las mujeres tienen también este físico poderoso, muy similar al de los hombres y comparten con ellos sus hazañas, pero son un reflejo del imaginario masculino, que a veces es altamente desempoderante para muchas mujeres.

La primera versión cinematográfica de Conan el Bárbaro surge de un proyecto de Oliver Stone, aunque al final fue dirigida por John Millius, que plasmó en su obra sus recuerdos proustianos del deporte del surf, convirtiendo en uno de sus protagonistas (Subotai) al surfista Gerry López, por el que sentía gran admiración (El gran miércoles ); el paisaje elegido tiene un toque mágico, La ciudad encantada de Cuenca, muy reconocible para los españoles. La diégesis se enriquece con la música de Basil Puledoris, cuya templanza y dulzura contrasta, en alguna ocasión, con la rudeza de las imágenes y favorece la recreación del mundo fantástico, en el que la palabra es sustituida por el ojo de la cámara. Esto ha provocado la descripción de silente para gran parte del metraje. Otros dirán que ésta es la esencia del cine.

Hoy, momento en el que los libros de mitología, especialmente celta, y los libros de hadas y gnomos desafían a la crisis económica, Marcus Nispel ( La matanza de Texas, 2004 ) nos trae de la mano de nuevo las aventuras de este bárbaro, este machoman, interpretado ahora por Jason Momoa. Es cierto que la primera versión de John Millius ha sido considerada una película de culto, creadora de una iconografía potente para disfrute de cinéfilos; habrá que ver qué aporta de nuevo el trabajo de Marcus Nispel, y si se han adecuado los contenidos a la evolución hacia una mujer más integrada en el ámbito público y en la productividad económica.









Propuestas didácticas:

Desde 1982 hasta este momento han transcurrido casi treinta años ¿Crees que sigue teniendo vigencia la fantasía heróica?

El Conan actual va a ser muy diferente. ¿Crfees que estos héroes nos distraen de la crisis económica ?

¿Cómo ves a las mujeres del film ?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.