diumenge, 22 d’agost del 2010

Edadismo. Up



La película UP contiene muchos ingredientes que la hacen muy interesante para una persona adulta y muy educativa para los niños, jóvenes y otras personas de cualquier edad. Es una de las películas más premiadas de la historia del cine, con oscars, globos de oro...y tuvo el privilegio de ser la primera cinta de animación que abriera el prestigioso Festival de Cine de Cannes, en 2010.

Un breve flasback nos remonta al momento en que el joven soñador Carl Fredricksen, conoce a Elie, una joven tan imaginativa como él, pero con más empuje, que lleva una especie de diario de aventuras. Desde un conocimiento profundo del lenguaje cinematográfico, sin mediar palabras, conocemos que se enamoran, viven juntos, no pueden tener hijos y ella, ya anciana, muere antes que él.
La muerte de su esposa va acompañada de la desaparición de una forma de vida. La construcción incontrolada de bloques de pisos uniformiza (ver vídeos de Hannah Arendt en el blog ) el mundo, lima las diferencias y desecha toda variedad entre los paisajes y las personas, considerando lo plural como un residuo que hay que esconder. Carl debe vender su parcela y 'como todos' recluirse en una residencia de ancianos. Pero él, ex-vendedor de globos de helio, tiene otros planes para el final de sus días (como el protagonista de El gran Torino, de Clint Eastwood ): ha recogido cientos de globos y el día señalado para llevar a cabo su proyecto, los rellena del gas y sale con su casa volando por los aires con destino a las Cataratas Paraiso, en la sabana sudamericana, entre el estado de Bolivar y Venezuela, para hacer realidad los sueños compartidos con su esposa . Había sido condenado por agredir a un obrero y obligado a ingresar en una residencia.

Pero el día de su marcha aparece en su casa un niño escultista (boy scout en América), que intenta conseguir una insignia que le falta, la de ayuda a las personas mayores, para completar su 'hoja de servicios'. Sin que el viejo Carl lo pueda evitar, se ve involucrado en su aventura irremediablemente, y todos volando, casa incluida, se dirigen a cumplir el sueño de Elie. En esta aventura conocerán al pájaro gigante, al que el niño bautiza como Kevin, y a muchos perros, entre ellos Dug, que llevan un collar que traduce su idioma al de los humanos y que trabajan para un explorador, una especie de doctor maligno, al que había idolatrado la joven pareja, que como el protagonista de Wes Anderson en Life Acuatic, Steve Zissou, necesita secuestrar al ave Kevin, para demostrar a la incrédula humanidad su existencia. Se convertirá en una nueva decepción para el viejo Carl, que afirma que su ídolo ha estado a punto de matarle.

Pero la idea mas trascendente que nos vende el film es que un hombre anciano es un ser humano como los demás, y en este caso incluso más soñador e intrépido. Pero, para seguir viviendo lleno de ilusiones, como el niño Russell, debe vaciar su vieja y repleta mochila de recuerdos, y comenzar a escribir un nuevo diario de aventuras. Esto es lo que hace. En un momento en que su sueño peligra, saca todos sus muebles, objetos queridos, retratos...y la casa, ligera de equipaje se eleva de nuevo. Consigue su propósito y tras derrotar al famoso explorador, vuelve con su zeppelin a casa y monta una heladería. Rassull, que, como se desprende de las imágenes, vive con una madrastra, sin explicar la razón, acaba comprendiendo que, aunque no sea su madre biológica, le puede querer, y estar presente en el acto de la máxima condecoración del joven scout.

En una imagen casi subliminal, y a través de fotografías, parece que Carl acepta ingresar en la residencia de ancianos. Su casa ha quedado instalada en el nacimiento de sus queridas Cataratas Paraiso.

Es un film más que recomendable para nuestro proyecto, que intenta remediar posibles males ya insertos en la población, como el desprecio a las personas mayores, como objetos inservibles que, con sus viejas casas, deben pasar al desván de la historia.

Propuestas didácticas:

  • ¿ Qué piensas de las personas mayores de tu entorno. ¿Tienen derecho a tener las mismas ilusiones que tú ? Piensa que sólo el físico se lo impide en algunas ocasiones. En muchas otras son más jóvenes que la mayor parte de nosotros.
  • Muchas películas plantean hoy el problema de las cargas que abruman al hombre y no le dejan avanzar, como hipotécas, préstamos, coches, viajes...Algunas lo hacen desde una perspectiva muy cínica, como Up in the air, cuyo protagonista, Ryan Bingman, el hombre de la mochila vacía, vende esta idea para preparar a los trabajadores para su despido. Pero, ¿crees que el hombre camina con demasiados impedimenta, como dirían los romanos ?
  • Otro valor del film es el amor a los animales y a la naturaleza. ¿Crees que los tratamos bien? ¿Sientes cariño por alguno de ellos ?




Yo recomiendo esta película no sólo para la primera etapa de la ESO, sino para todas aquellas en las que se desarrolle el proyecto, como ocurrió con Wall-E o Ratatuille, que fueron cintas muy bien acogidas por alumnos de todas las edades. En este caso el tema es no solo interesante sino imprescindible para la formación de ciudadanos que defiendan los plenos derechos de todos los sectores que forman la sociedad, incluidos sus antepasados o mayores, como les llamaban los latinos. No olvidemos que Senado viene de senex, viejo, pues los hombres, a lo largo de la historia, siempre han sabido aprender de la experiencia de los de más edad; ahora, una sociedad utilitarista, que no se para ni para reflexionar, desecha lo que cree que le molesta. Debemos pararnos un poco y pensar, y si es posible crear nuestro propio zeppelin, aéreo y ligero, con el que poder volar sin ataduras.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.