divendres, 27 d’agost del 2010

La cinematograficidad. El cine jeroglífico

La cinematograficidad es lo específico de la obra cinematográfica. Según Eichenbaum ( Boris Mikhailovic Eikhenbaum) es igual a la fotogenia: el lenguaje de la mímica, los gestos. los ángulos, los planos; la representación expresivo-estilística de ese algo. La fotografía es al cine lo que el lenguaje práctico al poético. El cine estiliza la representación natural propia de la fotografía, la desautomatiza y provoca que la forma ( encuadres, distancias, ángulos, planos...) destruya la percepción del referente. El cine es autorreferencial.Presenta más problemas que la literaturidad, porque el lenguaje de la poesía es simbólico y el del cine icónico, figurativo y transparente.

Según Tinianov confundir un rostro enorme, presentado en un primer plano, con un rostro real es una barbaridad y sobre ello se fundamenta la idea de la fotogenia, esencia transmental del cine, análoga a la de otras artes. La fotogenia tiene como referencia la materialidad fílmica. Sklovski sostiene que el cine es un lenguaje intermedio entre el dibujo y la palabra; como la pintura china y el jeroglífico tiene un carácter simbólico y material.




En este filme se construye uno de los iconos del cine, representación sublime de la sermiradaidad de una mujer y de la pulsión scópica de la mirada, así como de la reacción posesiva del hombre.


Bibliografía:

Manuel Asensi Pérez
Historia de la Teoría de la Literatura
(el siglo XX hasta los años setenta)

Propuestas didácticas:

Se que es un poco duro, pero poco a poco debes ir introduciendo en tu vocabulario algunos conceptos que te serán de mucha utilidad en estadios superiores de tus estudios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.