dissabte, 9 d’octubre del 2010

Francis Ford Coppola: Drácula de Bram Stoker. La mujer y el cine de terror.


El género de terror es muy apropiado para aquellas personas a las que les gusten las emociones fuertes y las fuertes pasiones, por esta razón está poblado de bellas mujeres, dotadas de sermiradaidad. En el vampirismo se añade un nuevo elemento: el chupa-sangre es un hombre de origen noble, por lo que buscará sus presas en ámbitos distinguidos y con clase. El Nosferatu de Coppola tiene unas cuantas mujeres en su castillo, pero su vulgaridad impide que sienta una atracción 'mortal' por ellas y tiene que arriesgarse y salir a buscar a una que esté a su altura.

El director, ácido y corrosivo, las define, en su film Drácula de Bram Stocker, a través del doctor, filósofo, teólogo...(interpretado por Anthony Hoppkins) como víctimas no casuales, reclutas dispuestas, furcias de las tinieblas o concubinas del diablo. En su actitud sensible a los requerimientos masculinos y su frivolidad reside su flaqueza frente al monstruo, a cuyos pies caerán rendidas; los hombres de su medio social son recatados y pusilánimes y no saben darles la pasión que ellas necesitan, ni reaccionar ante el típico defecto de la aristócrata, que consiste en decir lo que le apetece. La cámara nos las muestra mirando con picardía ilustraciones obscenas y haciendo bromas con objetos fálicos, como la espada de uno de sus admiradores.
La protagonista es de clase inferior a su anfitriona, Lucy, lo que la hace más vulnerable a los requerimientos amorosos del noble Drácula; como el vampiro de Neil Jordan, acudirá al cine , en este caso acompañado de Mina, y se asombrará del avance de la ciencia viendo La llegada del tren a la estación de los Hermanos Lumière, y disfrutará con los gritos de terror de un público que ignora que el verdadero peligro no está en la pantalla sino en la sala. El doctor Abraham Von Helving (Anthony Hoppkins) bromeará con sus alumnos universitarios sobre el nombre de las enfermedades de transmisión sexual, la reina de las cuales era la sífilis: venérea es un nombre de origen divino, que procede de Venus (Venus-Veneris), y su relación con el sexo es motivo de preocupación para la ética y los ideales del cristianismo y del mundo civiliazado, cuando civilización y sifilización han avanzado siempre de la mano. De hecho se le llama a casa de la enferma Lucy bajo la sospecha de que éste es el origen de su mal.
La génesis del monstruo, su cuna, es el cristianismo. El Conde Drácula, noble rumano de Transilvania, Caballero de la Sagrada Orden del Dragón, tras la caída de Constantinopla en 1453, acude con su ejército a combatir al turco, pero paga una factura muy cara y pierde a su esposa, lo que le hará rebelarse contra su Dios y convertirse en un hombre no-vivo, recluido en su tenebroso y apuntalado castillo.

Con el paso del tiempo el viejo vampiro va evolucionando y en 1897 lo vemos convertido en un especulador inmobiliario en busca de esposa joven y elegante. Un abogado, Harker , (Keanu Reeves ), acude a Transilvania para ayudarle a resolver asuntos financieros, y el viejo no puede resistir ver reflejada su imagen en un espejo junto a la del guapo y joven legulello, por lo que lo hará altar hecho pedazos, tras denominarlo pútrido capricho de la vanidad humana. A través de imágenes de daguerrotipo conoce a ambas jóvenes y decide trasladarse a Londres, dejando al desprevenido muchacho a merced de las tres 'fieras' vampiras que habitan su noble residencia y que están a punto de acabar con él.

Al llegar a Londres se va metamorfoseando en función de la calidad de su víctima, y se esfuma si le apetece: cuando seduce a la autocomplaciente y coqueta Lucy Westernra se transforma en hombre-lobo; cuando se presenta ante Mina (Winona Ryder), a la que intenta enamorar por el parecido con su esposa, adopta la apariencia de un hombre joven con pelo largo, levita y gafas a lo John Lennon, de color azul y, por último, cuando se enfrenta a los de su género aparece como el verdadero diablo que es. Las mujeres caerán rapidamente rendidas a sus pies y sentiran una irresistible atracción y una gran pasión por este hombre camaleónico. La bella y la bestia. Para muchos estas transformaciones son asombrosas y convierten la película en una obra maestra, con un Drácula nunca antes visto en la pantalla; para otros son vulneraciones del texto de Stoker. Para nosotras sencillamente oportunas.

En sus desplazamientos, para no sentirse un emigrante, viaja acompañado de tierra de su sagrada patria, para instalarse en una país y una capital en los que ha hecho grandes inversiones especulativas inmobiliarias. Es un vampiro completo.

Propuestas didácticas:

Analiza los personajes de Lucy y Mina y sus actitudes desde el inicio de la película. Mina es una maestra de escuela recatada, en apariencia, y Lucy una aristócrata desenvuelta y provocativa, siempre rodeada de hombres que la desean ¿Por qué Drácula elige a Mina?

Teresa de Lauretis prefiere hablar de mujeres a usar el término Mujer ¿por qué ? Aparte de Mina y Lucy hay otras
mujeres en el film ¿cómo son ? ¿ por què vampirizan al hombre ?

¿Qué historia nos ha querido contar Coppola ? Parece que es el filme más fiel al texto de Bram Stocker, con las licencias que se permite el cineasta ¿cómo ves ésto ?

¿Has observado que no hay más mujeres, pertenecientes a otras clases sociales en el film?

Es la primera vez que aparecen en un film los personajes masculinos de Quincey, P.Morris o Arthur Holmwod, hombres burlados por estas 'lobas'.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.