diumenge, 23 de maig del 2010

Tornatore, Baaria



Parece que el director Italiano, que nos deleitó con Cinema Paradiso, que recibió un Oscar a la mejor película extranjera, nos prepara una pequeña decepción con una visión revisionista del empobrecimiento de Italia, y especialmente del Sur, durante el periodo fascista. Cualquier viajero atento observa el duro enfrentamiento entre el Norte y el Sur del país, enriquecido y prepotente el norte, con sus Ligas y Forza Italia, y empobrecido y sometido a las mafias y las camorras del furgón de cola que es sur, que acumula todo tipo de rencores.
Antes de su estreno en la Mostra veneciana, Silvio Berlusconi dijo que Baaria era la cinta "más impresionante que había visto" en su vida; lo que silenció era que es una producción de Medusa, empresa de su propiedad. ¿ Revisionismo vigilado ?

Los protagonistas son los miembros de tres generaciones de una misma familia, de Palermo (Sicilia) Cicco, el padre, Peppino, el hijo, y Pietro, el nieto, recurso muy utilizado para observar la evolución de las mentalidades y el progreso o decadencia de un país o de sus habitantes. El espectador, como un observador imparcial y objetivo, desde su butaca, observa las circunstancias que condujeron al fascismo ya la posterior formación del Partido Comunista Italiano, con el transfondo de la precarización y la
s hambrunas de los campesinos sureños, todo ello narrado con un lirismo estomagante, un sentimentalismo asfixiante y sazonado con un revisionismo muy sospechoso. "Tornatore en su fase manierista. Absolutamente asfixiante". El problema es que Bertolucci puso el listón muy alto en Novecento.

Este es el espíritu de la crítica que ha tenido el privilegio de poder asistir a Cannes; el resto deberemos esperar a poder asistir al estreno en nuestras pantallas para emitir un juicio más preciso. Sería verdaderamente triste que un hombre que hizo un homenaje al cine impresionante y que retrató a la mafia siciliana en el El Profesor con valentía, al final hubiera decidido vender su dignidad por un puñado de denarios.

Lo veremos.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.