dimecres, 19 de maig del 2010

Lars Von Trier, el ginocidio






Lars Von Trier ha realizado un film muy cuestionado, más por la forma que por el fondo, Anticristo, dividida en capítulos precedidos por un rótulo que anuncia su contenido (emulando a Godard).

Una mujer intelectual, que escribe un libro sobre la caza de brujas en la Edad Media, sufre un profundo trauma cuando muere su hijo mientras hace el amor con el marido.

Él decide cuidarla, puesto que es psicólogo, y cree que alcanzará la curación, venciendo a sus miedos, en el bosque, en el que anteriormente se había refugiado con su hijo, para escribir y estudiar con tranquilidad, en una cabaña que llama Edén. Pero, en contra de lo esperado por el hombre, al instalarse en el bosque, amenazante y torturador ( no como el de Bergman), el caos se desata, los animales hablan y aparecen autodestruyéndose o pariendo; la mujer decide vengarse del hombre que la manipula y comete el ginocidio o destrucción de los órganos reproductores de ambos.

El hombre la mata, pero sucumbe ante multitud de mujeres que aparecen en el bosque. Julio Rodriguez afirma que " es una cinta que no se puede recomendar indiscriminadamente porque está hecha desde el sufrimiento y la incomodidad; "Anticristo" es concebida como la terapia de Lars Von Trier para salir de su propia depresión"




Dedica el filme a uno de mis directores favoritos, como Ingmar Bergman o Fellini: Andrei Tarkowsky, del que ya hemos hablado en este blog. Pero, a diferencia de los anteriores, no me gustan los movimientos de cámara deLars Von Trier, que desde Dogma95, intenta una especie de adanismo en la expresión, a mi modo de ver falso e hipócrita ( especialmente en Bailando en la oscuridad ). Si lo que busca es la desnudez expresiva de Tarkovsky, su resultado es retorcido, pretencioso e hiperestético. Lo más destacado es el concepto de ginocidio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.