divendres, 7 de maig del 2010

Tim Burton y Alicia por Alicia Puleo

Reproducimos un artículo de Alicia Puleo en su blog, primero por coincidir con nuesttra forma de mirar el filme y segunda por su informada forma de explicarlo:


Alicia en el país de las maravillas

Yo estoy a favor de Educar en Igualdad. Por eso me resultó una agradable sorpresa la versión cinematográfica que ha hecho Tim Burton de la novela de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas. Ya sabíamos que Alicia no es una heroína que se quede esperando al príncipe azul, por el contrario. Y Tim Burton lo deja claro. Al comienzo, la película nos muestra a una adolescente en el momento en que va a quedar atrapada por las normas del mundo adulto del siglo XIX. Un conejo trajeado y con reloj le ayuda a huir a un mundo paralelo de fantasía en el que sigue siendo ella misma: Alicia. La historia está repleta de símbolos y de alusiones críticas a la sociedad victoriana. La pócima que le permite crecer o disminuir de tamaño remite a la ansiedad producida por la próxima transformación de su estatuto social: de niña a mujer, de libre a sometida a múltiples convenciones sociales. La caída en el mundo diminuto subterraneo sugiere la búsqueda de refugio en su interioridad más auténtica. Como en la vida de muchas chicas y mujeres reales, los animales tienen aquí un papel clave. La reconocen, la quieren y son ajenos a las jerarquías y normas de género. Junto con el sombrerero loco, le ayudarán porque es la elegida para vencer el poder que los oprime. Esta Alice in Wonderland es una Juana de Arco que, en vez de terminar en la hoguera, es coronada por el éxito.
Cuento para niñas modernas, a su vuelta al mundo real, Alicia rechaza una petición de matrimonio y acepta, en cambio, en la escena final, formar parte de una empresa que la envía en viaje de negocios a la lejana China. Probablemente, hubiéramos preferido otros planes para esta joven emprendedora. Y, con seguridad, un análisis más detallado mostraría que la película tiene lugares comunes y sesgos androcéntricos. Pero, dado el panorama general del cine, me doy por satisfecha. Espero que disfrutéis de las hermosas imágenes góticas de esta película, un pelín kitsch en algún momento, pero siempre atractivas e impactantes. Alicia en el país de las maravillas es una prueba más de que la fantasía no tiene por qué mostrarnos siempre los mismos estereotipos.
Podéis ver el trailer picando aquí, he elegido la versión inglesa porque es más completa y las imágenes elegidas me parecen más sugerente.

http://aliciapuleo.blogspot.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.