dimarts, 4 de maig del 2010

Pobreza de las mujeres-madre en Italia


Mi pobre madre; en Italia más de un millón en la pobreza, di Rachele Gonnelli

"Se puede saber qué está pasando en Italia? Dado que los baby boom están en crecimiento cero ...». "Afortunadamente - dice el Presidente de la ONG italiana, Claudio Tesauro - en estricto protocolo real no había tiempo para articular una respuesta."La respuesta proviene del informe presentado ayer en Roma sobre la pobreza entre las madres en Italia . Sucede que tenemos hijos medio empobrecidos. El informe, elaborado por la Fundación Cittalia en colaboración con el ISTAT y Caritas, es la radiografía de una enfermedad social del hermoso país que en un año cayó del puesto 16 al puesto 17 en el mundo por las condiciones de vida de las madres y los niños.

Desde la cuna a la nada. Un país muy extraño, el nuestro, con una tasa entre las más bajas de mortalidad infantil en el mundo (4 por mil) y las complicaciones posparto (peligro de muerte de mujeres embarazadas es de 1 en 26 000), mientras que ocupa el último lugar en Europa en cuanto al empleo femenino. Somos los penúltimos de los 27 países de la UE, sólo superado por Malta. Según los datos, es precisamente esta diferencia entre la salud al nacer, que en Italia tienen un alto nivel, y la ausencia casi total de servicios y oportunidades que acompañan a la madre y a sus hijos en el crecimiento, desde la guardería hasta terminar en una organización estricta del tiempo de trabajo y de los roles familiares, una caída que hace que todo el costo y el esfuerzo de criar a los hijos , demasiado a menudo les impide trabajar y así contribuir a aumentar los ingresos. La mujer se limita al papel exclusivo de la madre y esto no es nada bueno para ellos y para sus hijos. La pobreza relativa, es mucho mayor cuando la mujer deja de trabajar fuera de casa. "Las familias" relativamente pobres son 2 millones , casi cinco millones de personas, 11, 3 por ciento de la población. Cualquier cosa menos un fenómeno marginal. Tampoco se aplica en particular a los inmigrantes, aun cuando el trabajo femenino, en relación con los permisos de residencia, se concentró en el norte. Si bien la incidencia de las madres pobres es significativamente mayor en el Sur.

No hay un predominio de familias monoparentales, es decir, madres solteras o separadas. Las madres que no pueden ganarse la vida, se cortan en comida, matrículas escolares y falta de atención médica; las que no pagan regularmente el alquiler, la hipoteca y facturas de servicios públicos son un millón seiscientas setenta y ocho mil. Sólo el 7,5% viven solas con los niños, 86, 3% vive en pareja, con el padre del niño o de un segundo marido. La gran mayoría son amas de casa y su pobreza empeoró a medida que aumentaba el número de niños. No ha sucedido así en el resto de Europa, donde la agitación social comenzó a presentarse a partir del tercer hijo o más. En Italia, todo depende de la red de apoyo de los padres, que también deben asumir otras tareas del bienestar propio y de acuerdo con Linda Sabbadini Istat "son un pilar de nuestra pegamento social que está a punto de romperse.. En el caso de una abuela aún está en vigor; es más fácil para la joven madre que trabaja y tiene menos probabilidades de empobrecimiento. En el período 2005-2006 - durante el gobierno de Prodi - se produjo una mejora en las condiciones económicas de las madres solteras, que luego volvió a caer.

El gobierno del Día de la Familia
Ayer, en la presentación del informe de Save the Children apareció de repente con el subsecretario de proxy para la familia, Carlo Giovanardi; los inventores del Día de la Familia han tratado de buscar una justificación de por qué el actual gobierno no ha hecho nada para frenar el aumento del agotamiento de las madres y repartir la culpa a los ciclos económicos, el «riesgo de Grecia, y la responsabilidad de las autoridades locales. Él no convencido aún a María Luisa Tezza, los representantes de CNA, PDL, con muchas sonrisas, que le acusaba de no introducir el cociente familiar. Reconociendo que las medidas fueron tomadas por el anterior gobierno. "El primer gobierno de Prodi hizo un sacrificio económico para el euro - recuerda el ex ministro turco Livia - pero no impuso el 550% de recorte de los fondos de cooperación." "Pero los italianos no han mostrado todavía las prioridades en la ayuda internacional y social", dice el presidente del Tesauro. Con la crisis, las donaciones individuales a Save the Children han aumentado. Abituati a fare da sé.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.