diumenge, 9 de maig de 2010

De nuevo Godard


Después de una temporada en la que hemos podido disfrutar de estrenos de Herzog, Escorsese o Polanski, una nueva película de Godard es un acontecimiento que no nos queremos perder.

Junto al nuevo cine en tres dimensiones, que como afirman los augures será el nuevo evento del futuro, que no rechazamos, nos gusta disponer de piezas que nos obliguen a reflexionar sobre los temores que como seres humanos nos abruman, o que nos ayuden a comprender la nueva realidad que se proyecta en el futuro.

Según Joachim Lepastier (Cahiers de Cinema de España. Mayo 2010 ), si hasta ahora la fuerza del cineasta "ha consistido siempre en happenings bien orquestados (ruedas de prensa, pirateos de la mecánica televisiva) que han tenido la virtud de vulgarizar su palabra", ahora, quizás cansado por el devenir del tiempo, sólo pone en el foco de atención en la película que va a lanzar. Pero lo hace con un producto nuevo, que desconcierta, un trailer, incluido en su página web, que al parecer pretende escaquearnos, según Lepastier, el contenido de la película, como una reacción ante el ritmo vertiginoso de la red y sus descargas, escondiendo las imágenes hasta el día del estreno en Cannes.

Por esta razón los críticos no se atreven a avanturar por dónde irá el autor., ni a opinar sobre el trailer ¿Estará haciendo un guiño a los 5 Second Films o clásicos contemporáneos compremidos en menos de medio minuto ? ¿Buscará un nueo ready-made? ¿Será un mashup?. Ni tan siquiera se atreven a pronosticar de que tratará el filme basándose en su trayectoria artística. Por lo que se ve Godard sabe adaptarse a los tiempos y jugar con ellos.

Esta claro que su promoción genera espectativas : un clic de ritmo frenético, entrecortado por rótulos que "evocan,- según el crítico - , tanto un tratado de poética (Las cosas/ Las historias) como una serie negra ( El oro /Los cabrones ) ".








MASHUP


Pero estas cosas funcionan sobre todo cuando la obra o el personaje son conocidos y se han incorporado en la conciencia colectiva. Pero, en este caso ¿qué sucede? Transgredir y generar espectación es operativo, esperamos que con las mejores intenciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.