divendres, 5 de març del 2010

DEAD AID: La ayuda que mata


Dambisa Moyo, nacida en Zambia, Licenciada en Química y MBA, ha trabajado en el Banco Mundial durante tres años, Doctora en Economía del Desarrollo por la Universidad de Oxford. Esta mujer acaba de publicar su primer libro, Dead Aid, en el que habla sobre los problemas de África. Es la primera vez que una economista africana escribe sobre los problemas de su continente natal y  sobre todo, que lo hace desde una óptica crítica con las ayudas externas que recibe.
En su libro la Sra Moyo distingue tres tipos de ayudas para África: las que recibe de las ONG y de la caridad, las ayudas enviadas a África como consecuencia de los desastres naturales, y las ayudas económicas enviadas a los gobiernos africanos directamente por el Banco Mundial u otros gobiernos. Son estas últimas las que, según la Sra Moyo , han creado una cultura de dependencia, corrupción, debilitamiento del sector privado.... ”Después de un trillón de dolares en ayudas durante 60 años la situación empeora, resulta totalmente inverosímil. Es un rendimiento de la inversión muy pobre y nos preguntaríamos esto mismo sobre cualquier política de negocios en Occidente", ha escrito.

Propone actuaciones basadas en el mercado, incentivando los microcréditos, el comercio internacional, el mercado mundial de capitales, las remesas,.... actuaciones que a medio plazo dieran una respuesta más eficiente para el desarrollo de África. La Sra. Moyo sostiene en sus entrevistas que la ayuda internacional externa no ha reducido la pobreza de manera significativa “simplemente no ha ocurrido jamás... tenemos años que prueban que esta estrategia de ayuda no funciona”.

Este modelo de ayudas no crea puestos de trabajo para los africanos y , teniendo en cuenta que , más de un 60% de la población africana es menor de 24 años, es necesario crear-los con urgencia. Es difícil el desarrollo para una mujer, para un hombre, para un país que esta oyendo constantemente que es pobre, ineficaz, que necesita caridad.

Menciona la Sra Moyo en sus entrevistas las imágenes de los famosos que se pasean con un pequeño en brazos y un grupo de niñas y niños a su alrededor, por los barrios destruidos y las pobres casas en las que viven , rescatándolos así de la miseria, “esto jamás animará a nadie para que invierta en África”.

El libro ha suscitado un torrente de respuestas, desde todos los ámbitos y desde diferentes estamentos públicos y privados. Sin duda para la Sra Moyo la respuesta dada por las ONG ha sido “deliberadamente distorsionada. Algunas ONG, en lugar de debatir sobre este problema prefieren tacharme de manera genocida”.

Desde luego este es un libro interesante y necesario, un libro escrito por una persona nacida y criada en África que habla desde el corazón. Aún se encuentra sólo en inglés. Esperemos poder leerlo pronto en las lenguas de aquí.
-------------------------



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.