diumenge, 14 de març del 2010

John Ford. El hombre y su cine. Akal

Jaime Pena (Cahiers de Cinema) hace la reseña del libro de Tag Gallagher John Ford, el hombre y su cine, que considera un estudio y una biografía a la par, pues analiza con exhaustividad y brillantez todas las películas conservadas del autor, cuya vida está completamente asociada a su cine.

Según Gallagher " (John Ford) nunca se vio en la necesidad de confiarse a nadie. Quizá no fuese capaz de hacerlo. Se guardaba para sí lo vivido, meditaba al respecto y sólo lo sacaba a la luz convertido en cine" (pág.37). De ahí que "la clave para comprender al hombre se encuentra hasta tal punto en sus películas que es mucho más importante entender éstas que entenderlo a él" (pág. 73). Jaime Pena completa su reflexión afirmando que el libro "tiene mucho también de autobiografía intelectual del propio Gallagher".

Titula su artículo como John Ford, cineasta brechtiano, al que considera el más brechtiano de los directores, parafraseando a Jean-Marie Straub.en el sentido de que "Ford pone al descubierto la ideología social que habitualmente pasa desapercibida"




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.