dilluns, 22 de març de 2010

Yasujiro Ozu: Flores de Equinoccio









Yasujirō Ozu (小津安二郎 'Ozu Yasujirō'?, Fukagawa, Tokio, el 12 de diciembre de 1903 - 12 de diciembre de 1963) fue un influyente director de cine japonés.

Siendo estudiante se afincó en la prefectura de Mie, de donde era originario su padre y donde, según dijo, descubrió el cine al resultar muy impresionado por La cruz de la humanidad (Civilization) de Thomas Harper Ince. Tras terminar sus estudios en la escuela de Ujiyamada de la ciudad de Ise (Mie), trabajó como profesor suplente durante un año en la escuela primaria Iidaka antes de regresar a Tokio, donde en 1923, gracias a una recomendación de su tío, empezó a trabajar en los Estudios Shochiku en Kamata. Allí empezó como ayudante de fotografía, pero tras tres años se hizo ayudante de dirección de Tadamoto Okubo. En 1927 se estrenó como director de un drama de época (el único de su filmografía) Zange no yaiba ("La espada de la penitencia.").

Rodó un total de 53 películas, 26 de ellas en sus primeros 5 años como director. Y todas menos tres con los estudios Sochiku. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo destinado en China.

Cuando terminó la guerra se encontraba en Singapur, donde fue hecho prisionero. En 1947 volvió a la actividad con su guionista Kogo Noda; otros colaboradores regulares fueron el cámara Yuharu Atsuta y los actores Chishu Ryu y Setsuko Hara.

Como director era excéntrico y perfeccionista. Era visto como uno de los directores "más japoneses", y como tal su trabajo era raramente mostrado en el extranjero antes de la década de los sesenta. No empleó el sonido hasta 1935 ni el color hasta Higanbana, en 1958. Su plano característico era tomado desde solamente unos 90 centímetros sobre el suelo, el punto de vista de una persona sobre un tatami. También fue un firme defensor de la cámara estática y las composiciones meticulosas donde ningún actor dominase la escena.

En 1961 se celebró una retrospectiva de las películas de Ozu en el Festival de Cine de Berlín, donde el director y su obra recibieron la atención internacional. Ozu recibió una medalla del gobierno japonés en 1958, año en el que también ganó el premio de la Academia de las Artes de Japón. En 1959 se convirtió en el primer representante del mundo del cine en ingresar en dicha academia.

Murió de cáncer en su sexagésimo cumpleaños, cuando se encontraba en el punto culminante de su fama. Fue enterrado en el cementerio de Engaku-ji, templo de la comunidad donde pasó sus últimos años, Kita Kamakura.

Tras su muerte, la fama de Ozu alcanzó cotas aún más altas y su obra sigue infuyendo a directores tanto de Japón como de otros países, como Jim Jarmusch, Wim Wenders, Claire Denis Aki Kaurismäki y Hou Hsiao-Hsien.

Ha sido considerado el autor más grande, que combina el humor fordiano y la sobriedad de la puesta en escena de Bergman y Antonioni, Ozu es enorme, su cine está lleno de recursos,su puesta en escena matemática, su gusto por los planos fijos y sus personajes respiran humanidad por todos los costados. Cine en estado puro.

Es el típico autor que repite la misma película una y otra vez; su cine fue menos difundido en el extranjero porque se le consideraba demasiado japonés para ser comprendido fuera del país, según Juan Zavala. A nosotras nos interesa por su más que atenta y delicada contemplación del mundo de las mujeres y de un universo que, atrapado en el día de la marmota, se debate entre el desarrollo de los nuevos sistemas de producción desarrollados al amparo del Japón Meijí y las costumbres ancestrales muy arragaidas; entre el mundo público, de carteras, uniformes, clubes... y el mundo privado del té, el kimono y los gestos de sumisión, que analizaremos en el film Flores de equinoccio.

Desde la primera secuencia, rodada con cámara fija y con los personajes entrando en campo por la izquierda del encuadre, al fondo del plano (imagen que se repetirá constantemente, así como la llegada de otros a casa del protagonista en taxi), para asistir al banquete de una boda, ya comienza el autor a dar su visión de un modo cambiante; el peronaje principal, Sr. Hirayama, es invitado por los familiares de la novia a pronunciar un discurso dirigido a los novios. En sus palabras ya aparece la conciencia de que el mundo en el que se asientan sus tradiciones está cambiando: " Si recuerdo nuestro noviazgo, realmente fue bastante insulso. Mi esposa está aquí; no tuvimos suerte de unirnos a causa del amor, de una manera tan hermosa. Lo pusimos todo de nuestra parte, como decidieron nuestros padres; en este aspecto sois muy afortunados"

A pesar de estas palabras, se mueve dentro de las contradicciones propias de este mundo cambiante, pues tanto él como su hermana, se debaten con sus hijas porque quieren imponerles un marido, seleccionado por ellos en base a la sabiduría que da la edad. Cuando llega su sobrina, Yukiko Sasaki, que vive con su madre, único referente de mujer educada por mujer, pero de acuerdo con la filosofía patriarcal, le habla como un hombre progresista y moderno, al decirle ésta que no se quiere casar: "Si el matrimonio es dorado, llega un día que se vuelve gris perla; si, es muy aburrido estar casado. El mundo sería muy triste si todas las chicas pensaran en casarse. Esta bien que haya excepciones". Pero rápidamente vacila cuando Yukiko le pregunta si habla así con su hija Setsuko; tanto Setsuko, como la hija menor Hisako, ya no aceptan la intromisión de los padres en su elección de pareja.

Pero el conflicto se desata cuando Hirayama descubre que Setsuko ya ha elegido la persona a quien amar, sin tan siquiera consultárselo.





Filmografía

(con * películas no conservadas)

  • Sanma no aji (1962) Tarde de otoño
  • Kohayagawa-ke no aki (1961) El último verano
  • Akibiyori (1960) El último otoño
  • Ohayo (1959) Buenos días
  • Ukigusa (1959) La hierba errante
  • Higanbana (1958) Flores de equinoccio
  • Tokyo boshoku (1957) Crepúsculo en Tokio
  • Soshun (1956) Primavera precoz
  • Tokyo monogatari (1953) Cuentos de Tokio
  • Ochazuke no aji (1952) El sabor del sake
  • Bakushu (1951) Principios del verano
  • Munekata kyodai (1950) Las hermanas Manekata
  • Banshun (1949) Primavera tardía
  • Kaze no naka no mendori (1948) Una gallina al viento
  • Nagaya shinshiroku (1947) Historia de un vecindario
  • Chichi ariki (1942) Había un padre
  • Todake no Kyodai (1941) Los hermanos Toda
  • 'Shukujo wa nani o wasuretaka (1937) ¿Qué ha olvidado la señora?
  • Daigaku Yoitoko (1936) La Universidad es un sitio agradable *
  • Hitori musuko (1936) El hijo único
  • Hakoiri musume (1935) La muchacha inocente *
  • Tokyo no yado (1935) Un albergue en Tokio
  • Kikugoro no kamijishi (1935) La danza del león
  • Haha o kowazuya (1934) Amad a la madre
  • Ukigusa monogatari (1934) Historia de hierbas errantes
  • Dekigokoro (1933) Corazón vagabundo
  • Hijosen no onna (1933) La mujer proscrita
  • Tokyo no onna (1933) Una mujer de Tokio
  • Haru wa gofujin kara (1932) La primavera llega para las señoras *
  • Mata au hi made (1932) Hasta nuestro próximo encuentro *
  • Seishun no yume imaizuko (1932) ¿Dónde están los sueños de juventud?
  • Umarete wa mita keredo (1932) He nacido, pero…
  • Tokyo no gassho (1931) El coro de tokio
  • Bijin Aishu (1931) La melancolía de una mujer hermosa *
  • Shukujo to hije (1931) La bella y la barba
  • Hogoraka ni ayume (1930) Caminad con optimismo
  • Kekkongaku nyumon (1930) Introducción al matrimonio *
  • Rakudai wa shita keredo (1930) Suspendí, pero…
  • Sono yo no tsuma (1930) La esposa de noche
  • Ojosan (1930) La señorita *
  • Ashi ni sawatta koun (1930) Encuentro con la felicidad *
  • Erogami no onryo (1930) El espíritu vengativo de Eros *
  • Daigaku wa deta keredo (1929) Me gradué, pero…
  • Kaishain seikatsu (1929) Vida de un oficinista *
  • Takara no yana (1929) La montaña del tesoro *
  • Tokkan kozo (1929) El pilluelo
  • Wakaki hi (1929) Días de juventud
  • Wasei kenka tomodachi (1929) Unidos en la pelea
  • Hikkoshi fufu (1928) Los esposos de la mudanza *
  • Kabocha (1928) Calabaza *
  • Nikutaibi (1928) La belleza del cuerpo *
  • Nyobo funshitsu (1928) La esposa perdida *
  • Wakodo no yume (1928) Sueños de juventud *
  • Zange no yaiba (1927) La espada de la penitencia *

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