dijous, 18 de març del 2010

El cine chino hasta la revolución cultural


La historia del cine chino se desarrolla en tres vertientes diferentes:
  • El cine de Hong Kong



  • El cine de China continental



  • El cine de Taiwan











En la opera china, hoy, (pantallas de video a ambos lados del escenario), se puede observar a unos espectador@s, vestidos de rojo, sentados a un lado, y otr@s, de amarillo, al otro. No entendemos, por desconocimiento, a qué responde esta distribución del público.

El cine fue introducido en China en 1896 y la primera filmación se realizó en Sanghai el 11 de agosto de 1896, como parte de un espectáculo de variedades. La primera película fue una grabación de la ópera de Pekín, Ding Jun Shan (Noviembre de 1905). Durante los años 20 se fueron introduciendo técnicos norteamericanos que entrenaron a otros en Shanghai, y fue entonces cuando se crearon las industrias cinematográficas más importantes: Mingxing , dirigida por Zheng Zhengqi y Zhang Shichuan, y la compañia de los hermanos Shaw, Tianyi.







Estas producciones se convirtieron pronto en largometrajes y dramas familiares, entre los que se incluyen El huérfano rescata a su abuelo (Gu'er jiuzu ji, 1923). Tianyi abandonó los dramas folklóricos impulsando también estos productos para los mercados extranjeros.

Pero las películas realmente importantes se produjeron a partir de los años30, con la aparición de las ideas comunistas, con obras como Los gusanos de seda de primavera de Cheng Gugao (Chuncán, 1933), La calle mayor ( D'al'u, Sun Yu, 1935), o La diosa (Shénnú, Wu Yonggang, 1934). Estas películas versaban sobre la lucha de clases, la amenaza externa japonesa y los problemas de la gente común: una familia de granjeros de seda en "Los gusanos de seda", una prostituta en "La Diosa"...

Esta época suele llamarse La primera época dorada del cine chino

A las productoras citadas se une Lianhua; ésta y la Mingxing se inclinan al comunismo, mientras la Tianyi se aleja de los temas sociales.


La invasión japonesa y especialmente le ocupación de Shanghai, terminó con esta edad de oro del cine ;todas las compañías productoras cerraron, excepto Xinhua, y muchos directores huyeron a Hong Kong o a Chongqin (capital nacionalista durante la guerra)




Durante la invasión japonesa algunos directores, jugándose la vida, decidieron seguir haciendo cine, por lo que se les llamaba La isla solitaria. Los japoneses intentaron crear un cine asiático e impulsaron industrias cinematográficas como Manchukuo, que hicieron películas de la categoría de Eternidad (1943); al acabar la guerra Manchukuo se integró en el cine chino.

Después de 1945 la industria cinematográfica se asienta de nuevo en Sanghai, mientras una generación de estudios cinematográficos sustituía los viejos Lianhua y Mingxing; Cai Chusheng volvió a Shanghai para renovar Lianhua, que se convirtió en los estudios Kunlun,que produjeron algunas de las obras más importantes de la época, como "Miles de luces" (1948), "El río de la primavera fluye hacia el este (1947) y "Cuervos y gorriones" (1949). Muchas de estas películas mostraban la desilusión por el gobierno opresivo del partido nacionalista de Chiang-Kai-shek.

El gobierno comunista vio en el cine una forma efectiva de propaganda, por lo que se produjeron películas que mostraban la vida de los campesinos, los soldados y los trabajadores. Se prohibió el cine de Hollywood y Hong Kong. Una de las productoras más importantes de este periodo fue Changchun.

Fue un periodo de gran producción en el que el número de espectadores paso de 47 millomnes en 1949 a 415 millones en 1959. En 1956 se abrió la Academia de Cine de Pekin; la primera película para pantalla ancha se produjo en 1960. Se popularizaron las películas de animación, que incorporaban técnicas del arte folclórico tradicional como el papel cortado, el teatro de sombras, marionetas y pintura tradicional para entretener y educar a los niños. La más famosa de estas películas Dà nào tian gong (Havoc in heaven, 1961-64), dirigida por Wan Laiming,basada en la leyenda de Sun Wukong, ganó el primer premio a la mejor película en el Festival de Cine de Londres







Tras relajarse la censura a finales de los 50, los años 60 vieron muchas películas nuevas chinas, que cada vez se apoyaban menos en el cine soviético.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.