dijous, 18 de març del 2010

Mujeres en Red: Ana de Miguel Álvarez

Ana de Miguel Álvarez (Santander,1961)

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid
ana.demiguel@urjc.es

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid;
Profesora Titular de Universidad, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


Líneas de investigación: Teorías feministas, Teorías de la democracia, Movimientos Sociales,



Es Directora del curso Historia de la Teoría feminista, Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense desde enero 2005 sucediendo en la dirección del curso a la filósofa y teórica feminista Celia Amorós.

Realizó su tesis doctoral sobre "Elites y participación política en la obra de John Stuart Mill". Ha dedicado diversos trabajos de investigación a la figura de Alejandra Kollontai y las relaciones entre feminismo y marxsmo.

Ha dirigido en la Universida Politécnica de Madrid un proyecto fin de carrera titulado: "Mujer y nuevas tecnologías: la informática como camino hacia una tecnología no genérica".

Algunos de sus textos que pueden localizarse en la Internet:

- LOS FEMINISMOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA por Ana de Miguel
Cap1 - El feminismo premoderno
Cap.2 - El feminismo moderno
Cap.3 - Neofeminismo: los años sesenta y setenta
Cap.4 - El feminismo de la diferencia - Ultimas tendencias

- Los géneros de la red: los ciberfeminismos. por Ana de Miguel, Montserrat Boix

- El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres por Ana de Miguel

- El conflicto clase-sexo-género en la tradición socialista. Clara Zetkin. Ana de Miguel Álvarez: «El conflicto clase-sexo-género en la tradición socialista» (fragmento)

AUDIO:

Ana de Miguel
El movimiento feminista y la redefinición de la realidad.
Conferencia impartida en el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid. 2005

PUBLICACIONES

LIBROS

(2005): Celia Amorós y Ana de Miguel (eds.) Teoría feminista. De la Ilustración a la globalización (3 vols.), Madrid, eds. Minerva.
(2002): O feminismo ontem e hoje , Lisboa, Ela por Ela.
(2001): Alejandra Kollontai, Madrid, eds. del Orto.
(1994): Cómo leer a John Stuart Mill, Madrid, Júcar.
(1993): Marxismo y feminismo en Alejandra Kollontai, Madrid, Universidad Complutense de Madrid- Comunidad Autónoma Madrid.

Ediciones, prólogos y traducciones

(2006): Coordinación del monográfico Perspectivas feministas en la España del siglo XXI Labrys, Études féministes/estudos feministas, Juin/Décembre 2006, nº 10
(2005): Prólogo a la obra El sometimiento de las mujeres, de John Stuart Mill. Madrid, Edaf.
(2003): Coautora: Introducción y selección de textos de la obra Flora Tristan, Feminismo y socialismo. Antología, Madrid, Los Libros de la Catarata.
(2000): Edición crítica, introducción y cotraducción de la obra de William Thompson y Anna Wheleer La demanda de la mitad de la raza humana, las mujeres (1825), editada en (2000) Granada, Editorial Comares.


Artículos de revistas y capítulos de libros (últimos 10 años)

(2008): “Movimientos sociales: dimensiones filosófico-políticas” en Fernanado Quesada (ed.) Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de filosofía política, Madrid, Editorial Trotta.
(2008): “La violencia contra las mujeres. Tres momentos en la construcción del marco feminista de interpretación”, en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, Instituto de Filosofía-CSIC, nº 38.
(2008): “Movimientos sociales y polémicas feministas en el siglo XIX: fundamentos ideológicos y materiales” en Alicia H. Puleo (ed.) El reto de la igualdad de género. Nuevas perspectivas en Ética y Filosofía Política, Madrid, Biblioteca Nueva.
(2007): “El proceso de redefinición de la violencia contra las mujeres: de drama personal a problema político” en Daimon. Revista de Filosofía, nº 42, 71-82.
(2007): “Hacia una sociedad paritaria”, Angela Sierra y Mª del Pino de la Nuez (eds.), Democracia paritaria, Barcelona, Laertes.
(2007): “El feminismo de Quasim Amin: entre los derechos humanos y el progreso social”, en Celia Amorós y Luisa Posada (eds.) Feminismo y Multiculturalismo, Madrid, Instituto de la Mujer.
(2007): “El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: praxis cognitiva y redes de acción colectiva”, en V. Ferrer y E. Bosch (eds.) Los feminismos como herramientas de cambio social, Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

(2005): "La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género", Cuadernos de Trabajo Social, vol. 18, 2005.
(2005): "The feminist movement and Redefinition of Reality", Elizabeth de Sotelo (ed.) New Women of Spain, Lit Verlag/ Münster y Nueva Jersey
(2005): "Los feminismos en la historia: el restablecimiento de la genealogía", Isabel de Torres, Miradas desde la perspectiva de género, Madrid, Narcea.
(2004): "Nuevos conflictos sociales, nuevas identidades sociales. La lucha por el reconocimiento.", Revista Tabanque, nº 18, pp. 11-30.
(2004): "El sistema patriarcal y la revolución feminista", en J.J. Tamayo (ed.), El Cristianismo ante los grandes desafíos de nuestro tiempo, Valladolid, Universidad de Valladolid.
(2004): "La situación de las mujeres en el espacio público", ed. Adela García, Barcelona, Icaria.
(2003): "El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres", Revista Internacional de Sociología RIS, nº 35, Mayo- Agosto 2003, pp. 7-30.
(2003): (coautora): “Dimensión simbólica y cultural de los Movimientos Sociales”, en Mª J. Funes y R. Adell (eds.), Madrid, Movimientos Sociales, cambio social y participación, Madrid, UNED ediciones, pp. 133-162.
(2003): “O conflito Classe-Sexo-Gênero na Tradicao Socialista, en Fragmentos de Cultura, Brasil, Instituto de Filosofía y Teología de Goiás, vol. 13, nº 3.
(2002): “Hacia un nuevo Contrato Social: políticas de redefinición y políticas reivindicativas en la lucha feminista”, en JM Robles Morales (ed.): El reto de la participación, Madrid, Antonio Machado eds.
(2001): “Aportaciones a una reconstrucción de la tradición utilitarista en el tema de la igualdad sexual”, Telos, Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, vol. X, nº 2.
(1999): “La sociología olvidada”, en Política y Sociedad, nº 32.
(1998): “La redefinición de lo público y lo privado”, en Actas del V Congreso Estatal de Intervención Social, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
(1998): (coautora): “Diversidad cultural y multiculturalismo”, prólogo a La mutilación genital femenina y los derechos humanos, Madrid, Ed. Amnistía Internacional.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.