dijous, 4 de març del 2010

8 de marzo: Mujeres que han contriuido a cambiar el mundo con sus escritos: Ghada Al-Samman



Escritora y periodista siria, nacida en 1942 y considerada una de las mejores escritoras en lengua árabe. Cultiva un estilo personalista y confesional que intenta escapar del pesimismo dominante en el discurso literario árabe actual. Entre sus publicaciones destacan la novela Pesadillas en Beirut (1976), basada en el Beirut de comienzos de la g,uerra civil y las colecciones de poesía ¡Te declaro mi amor! (1976) y Yo testifico contra el viento (1987)

Ghada Al-Samman


Consuelo Álvarez Sierra, novelista catalana nacida en 1926, en cuyas novelas presenta una sociedad corrompida con personajes que se caracterizan por su ambición. Entre sus títulos más representivos destacamos: Tierras de castigo y La piedad desnuda.

Celia Amorós, filósofa y teórica feminista valenciana . Catedrática de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y Directora, hasta 1993, del Institutos de Investigaciones Feministas de dicha institución, es consdiderada una de las protagonistas del feminismo contemporáneo español. Ha sido directora, coordinadora y ponente en diversos seminarios, así como asesora de numerosas revistas, convirtiéndose en una de las representantes más sobresalientes del feminismo de la igualdad.





A su alrededor se aglutina un grupo de mujeres igualmente interesadas en las teórias y prácticas feministas como Amelia Valcarcel, Alicia H. Puleo, Ana de Miguel, Raquel Osborne, Cristina Molina Petit...








Entre sus publicaciones destacan:
Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985), Sören Kierkegard o la subjetividad del caballero (1087), Rasgos patriarcales del discurso filosófico: notas acerca del sexismo en filosofía (1992) y Tiempos de feminismo (1997)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.