dilluns, 8 de març del 2010

Khatryn Bigelow: primera mujer en ganar un Oscar al mejor director




Hoy, día 8 de marzo, nos hace un regalo a las mujeres y a su lucha por ocupar un lugar entre los hombres en el Olimpo de los Dioses. Muchos periódicos han destacado el hecho desde esta perspectiva: Diario Público, Levante, El País, ABC....

Khatryn Bigelow,
ex-mujer de Camerón, lo ha derrotado, obteniendo el primer Oscar otorgado a una mujer. Público titula su artículo, crónica del evento, como Avatar sucumbre en tierra hostil. Es encomiable la deportividad y el cariño con que el cineasta acogió el éxito de su antigua esposa; no obstante él ya ha visto aumentada espectacularmente su cuenta de resultados económicos: hoy en que los economistas son los grandes augures del futuro de los hombres, el cine no es sólo arte sino mainstream, que da trabajo a muchos hombres y mujeres que desde el mundo de las distintas artes y especialidades científicas, infográficas...encuentran en esta industria a su mecenas, pero por otra parte, siempre estarán sometidos a realizar obras que recuperen el capital invertido.

Una mujer, aún no galardonada, ya se había situado entre los grandes, sacando gran ventaja a los hombres en la evocación de una niña-reina, Mariá Antonieta. Nos referimos a Sofía Copola. Son muy buenas noticias para las mujeres, a las que ya no se puede seguir poniendo barreras ni impedir su avance. Además su éxito lo consigue con un tema duro, las últimas guerras en las que se han visto involucrados los americanos, que esperamos que sepa tratar con una perspectiva mucho más humana.





Por otra parte nos ha parecido el único hecho digno de mención, en una entrega de premios decadente y deesfasada, consecuencisa lógica de haber expulsado del seno de la academia a tanto cineasta independiente, con la inspiración propia del que tiene que abrirse camino y no está adocenado y acomodado en un éxito basado exclusivamente en grandes promociones publicitarias. Así lo destacaron Sean Penn o Ben Stiller en las parodias que realizaron.





.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.