dilluns, 6 de setembre del 2010

Virginia Wool y la 'experiencia vicaria'


Conocer qué es la experiencia vicaria nos ayuda a resolver algunos enigmas y a comprender mejor la realidad. Virginia Wolf fue una mujer que se preocupó por conseguir la igualdad de ambos géneros, y que, como sabemos formaba parte de un grupo constituido por personas de ambos sexos, Blommsbury. En su novela Mrs. Dalloway realiza un descripción magnífica de este sentimiento, que no sólo atrapa a las mujeres, pero hace singular mella en ellas:

"(...) Moll Pratt deseó buena suerte al querido muchacho (era el príncipe de Gales, sin duda alguna) y, de buena gana hubiera arrojado el precio de una cerveza - un ramillete de rosas - a la calzada de St Jame's Street, sencillamente impulsada por la alegría y el desprecio a la pobreza (...)"

" Entretanto, una pequeña multitud se había congregado ante el palacio de Buckingham. Distraídos pero pletóricos de confianza, todos pobres, esperaban; miraban a Victoria, hinchada en lo alto de su montículo, admirando el caer del agua, los geranios; de entre los automóviles que pasaban por el Mall se fijaban en uno o en otro (...) dejaban en todo instante que el rumor se acumulara en sus venas y tensara los nervios de sus muslos, al pensar en la posibilidad de que la realeza los mirara
(...) en la celestial vida concedida por la divinidad a los reyes; en los cortesanos y las profundas reverencias; en la antigua casa de muñecas de la reina; en la princesa Mary casada con un inglés, y en el príncipe (...) mujeres pobres , simpáticos niñitos, huérfanos, viudas..."

Propuestas didácticas:

Espero que hayas entendido qué nos quiere decir Virginia Woolf. Busca el significado de vicaria en el diccionario y vuelve a leer el texto. Haz una redacción sobre éste tema.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.