dimarts, 21 de setembre del 2010

Sam Raimi. Premonición. La violencia estructural, cultural y directa






Premonición de Sam Raimi, como muchos otros filmes americanos denuncian sin reparos la violencia estructural, cultural y directa de la America profunda, hija de la limitación de recursos para vivir una vida digna, que generalmente desemboca en la violencia directa contra las mujeres o los niños, mientras la sociedad, ignorante y llena de prejuicios, prefiere mirar hacia otra parte.

Una viuda, Anni Wilson, aprovecha sus dotes premonitorias para llevar un complemento económico a su familia; en un núcleo pequeño de población, donde todos se conocen, un sacerdote o una mujer con poderes adivinatorios son los apoyos necesarios para que los vecinos se desahoguen e intenten buscar un pequeño sostén a sus miserables vidas; las mujeres son maltratadas por sus maridos o amantes, los niños sufren los abusos sexuales de sus padres, pero, aunque muchos obvservan las palizas brutales, que llegan incluso al homicidio, todos justifican en mayor o menor medida al agresor.

Esta mujer va resolviendo la investigación porque conoce muy bien a los miembros de la comunidad; especialmente Donni (Keanu Reeves) es un hombre muy machista y violento, que propina tremendas palizas a su mujer, por lo que es un cándidato perfecto para cargar con la culpa. También Anni deberá soportar todo tipo de presiones, humillaciones y amenazas, que incluyen a sus hijos, por parte de las instituciones judiciales y policiales, y las agresiones verbales del pueblo, a causa de su colaboración en el descubrimiento del cadáver. Pero Danni no es el único violento, hay otros, de mayor nivel cultural, como el fiscal y el director de la escuela, cuya posición y prestigio les obliga a actuar con más discrección.

A pesar de todo ella también se equivoca, pues sus dotes adivinatorias son escasas, y no sabe ver en primera instancia al asesino, ni las causas de la depresión de un joven, del que abusa el padre, y cuya historia acabará en tragedia.

Sam Raimi, como muchos otros cineastas norteamericanos, aborda el problema de la violencia de género y del temor constante en que viven muchas mujeres, entre ellas la protagonista, cuyo máximo pecado es la de consolar, a cambio de una pequeña retribución, a gente necesitada de ayuda que no puede solicitar el servicio de psiquiatras y psicólogos, como la alta burguesía representada por Woody Allen.

La opción del thriller de terror reduce la carga de su denuncia, aunque el miedo no lo producen ectoplasmas sino hombres de carne y hueso cuyas amenazas son muy versosímiles. También nos hace sentir el miedo de los niños que entran en el mismo paquete que la madre y son objeto de las mismas amenazas. Una mujer guapa, joven, sola y autosuficiente puede romper el equilibrio de una comunidad en la que sus mujeres están acostumbradas al engaño, el palo y la humillante resignación.


Propuestas didácticas:

¿ Por qué crees que con frecuencia se recurre a poderes sobrenaturales para alcanzar la justicia ? ¿Crres que fallan los tribunales ?

Se acerca la fecha fijado para la lucha contra la violencia de género. Entre todas las propuestas nos gustaría que eligieras una.

El film de Raimi es una denuncia muy bien realizada; se ha alabado mucho por la crítica la música de Cristopher Young.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.