dijous, 9 de setembre del 2010

Alicia y el complejo de Electra


Como contrapartida al complejo de Edipo, cuyas consecuencias son bien conocidas por todos, Carl Gustav Jung, acuñó el término de Complejo de Electra, al que Freud prefirió llamar Complejo de Edipo femenino. Electra y su hermano Orestes, vengaron a su padre, Agamenón, asesinado al volver de la Guerra de Troya por Egisto, amante de su madre, Clitemnestra, matando a ambos. Las Furias les persiguieron durante el resto de sus vidas. Este personaje mereció la atención de los tres grandes autores de tragedias griegas: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

Hay algunos datos significativos en la película de Tim Burton. Alicia odia los corsés morales y físicos que le pone su madre, que califica su conducta de poca probidad, y le coloca un femenino colgante para compensar las prendas que ella ha decidido no usar. Hoy son muy pocas las mujeres que se enfundan en fajas, con sus crueles varillas, y cada vez decaen más las penosas medias; cuando Alicia cae por el agujero lo primero que pierde es este adorno. Junto a ella se precipitan todos los elementos que permiten soñar: libros, un piano, una cama...Entre sus alucinaciones está un gato que ríe , Chesire, que mediante un fundido Tim Burton asocia con la luna en su cuarto menguante; los días de luna llena son aptos para el fomento de la imaginación, pero se esfuman, y la luz del planeta desaparece en los momentos en que más falta hace, como el felino.

Pero, ¿de dónde le viene esa imaginación ? Su padre, el Sr. Kingsleigh, es un hombre intrépido e imaginativo, que cada mañana, antes de desayunar, piensa en seis cosas imposibles, costumbre que adquirirá Alicia; tras la muerte del padre se para el reloj de los sueños, que se pondrá de nuevo en marcha cuando tenga que decidirse por el matrimonio. Pero, a pesar de los temores que le inculcan las mujeres de la casa, de que debe casarse para no ser una carga como la solterona Tía Imogen, decide romper la tradición y dedicarse a la misma profesión que su amado progenitor; cada día hay más mujeres que adoptan la posición de Alicia y prefieren su independencia a la seguridad de un hogar, presidido por un hombre. El complejo de Electra está en franco retroceso.
Propuestas didácticas:
Reflexiona sobre qué te parecen todas las invenciones que hacen sufrir a las mujeres: fajas, corsés, tacones, maquillajes (máscara imprescindible), collares, pulseras...
¿Cómo sería tu vida si prescindieras de todo ello ?
¿ Lo podrías soportar ?
¿Crees que existe el complejo de Electra?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.