dimarts, 2 de març del 2010

8 de març, dia de la dona treballadora



Creemos que es justo comenzar con un homenaje a ese ejército de mujeres anónimas que han contribuido con su esfuerzo a que el mundo sea como es hoy, con todas sus injusticias y defectos, pero mucho mejor de lo que ha sido en otros momentos históricos. Queda mucho por hacer, pero junt@s lo lograremos.

Amas de casa, sostenibilidad del mundo real. Resposables del 51% del reciclado (Universidad de Granada)



Reeducadoras de l@s chic@s que la sociedad y medios de comunicación mal educan.



Sanitarias: médicas, enfermeras, auxiliares...que cuidan y curan a nuestros enfermos.



Científicas y tecnólogas, gracias a las que gozamos de nuestro nivel de vida y salud.



Políticas y periodistas que hacen que las cosas funcionen mejor.



Estudiantes, policías, guardabosques, camareras.....


Artistas, escritoras, deportistas que nos han dado bienestar y disfrute de las cosas bellas.


Desde la época primitiva en que se produjo una división del trabajo consistente en que el hombre se dedicara al trabajo productivo y la mujer al cuidado de los miembros de su familia, ésta realizó grandes descubrimientos como la agricultura o la cerámica, que supusieron una gran transformación de las condiciones de vida del hombre.

Ya en la etapa histórica


Aurelia, madre del gran estadísta y escritor que fue Julio César, educado por una gran mujer, ya que su padre murió siendo muy joven



Cleopatra, reina de Egipto, educada como un faraón, que sedujo a los hombres más grandes de su tiempo por su cultura, (conocía siete idiomas), y formación política.


Livia, artífice de una parte de la política de César Augusto y de gran influencia sobre él.


Safo, poetisa griega del siglo VI a. C., cuando escasas mujeres se dedicaban a las letras.


Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma del siglo IV después de Cristo, asesinada en Alejandría por su dedicación a la ciencia.



Ada Byron, hija deLord Byron, que desarrolló instrucciones en una versión inicial del computador.


Mary Shelley, escritora y creadora del mito del Doctor Frankestein.


Emilia Pardo Bazan, escritora y Consejera de Instrucción Pública, que el 8 de marzo de 1910 publicó la Real Orden que autorizaba a las mujeres a ir a la Universidad.


Cocó Chanel, creadora de moda que liberó a las mujeres de plumas y corsés, favoreciendo el movimiento de la mujer de hoy.







Marya Slodowska, Madame Curie, fundó el Instituto del Radium de París y en 1903 recibió, junto con su marido el Premio Nobel de Física. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química en soluitario.



Concepción Arenal, sufragista, socióloga y ensayista española, que como no podía ir a la Universidad, por estar prohibido su acceso a las mujeres, lo hacía vestida de hombre. Su obra tiene como fundamento la reforma social, centrándose en la reforma penitenciaria ( fue miembro de la Asocación Howard de Londres para la reforma de las prisiones) , los derechos de las mujertes y las condiciones de los obreros. Es considerada una de las madres del feminismo español.


Son muchas y muchas más. Elige una de ellas y profundiza en su vida y su obra.

Hoy celebramos el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, pero no dejemos que sea un sólo día. sigamos estudiando su aportación a la mejora de la sociedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.