diumenge, 21 de febrer del 2010

Patrick Süskind:"La atracción de la profundidad"


Hace algunos años leí un cuento de Patrick Süskind que me "tocó la fibra" y que ahora cobra gran actualidad. El cuento forma parte del volumen, Un combate y otros cuentos, editado por Seix Barral en 1996. Bajo el título La atracción de la profundidad (Amnesia in litteris...), su autor nos cuenta la historia de una joven (no importa el nombre, puede ser cualquiera de l@s que luchan ahora mismo por abrirse camino) a la que le afecta la valoración de un crítico que la tacha de pintora más o menos talentosa, pero con escasa profundidad; este juicio sobre su obra le afecta extraordinariamente, como afecta a todo proceso creativo el criterio de los demás; algunos son capaces de retorcer las palabras, y en eso sí son unos artistas, llegando a creer que su parte en este proceso es tan determinante como la del creador. Así son de fatuos algunos.
La mujer, muy afectada, cae en una tremenda depresión, abandona el cuidado de su cuerpo y se olvida hasta de comer; el final es el previsible: no ve sentido a su vida y se quita de enmedio. El mismo critico-pretencioso, olvidándo su "obra " anterior, cuando escribe su necrológica no duda en decir que "era una pintora con demasiada produndidad". Algunos han hablado de ironía, yo hablo de mala fe y superficialidad.

Hoy escribo pensando en una "personita" que está atravesando un mal momento, y que habiendo desarrollado ciertas "destrezas", tan aconsejadas por los sesudos , no pude afrontar, como tantos jóvenes ver que hay una línea divisoria entre el "triunfo" y el considerarse una mierda. Hay que profundizar en el análisis de por qué gente tan desinformada trepa en la vida, mientras la sociedad consiente que mueran en el intento tantos jóvenes esforzados. Esto si es ironía, predicar la cultura del esfuerzo y achantar a los que intentan crear algo. ¿Será ésta la consabida "política de los autores"?.

Recomiendo este cuento de Süskind.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.