dimecres, 3 de febrer del 2010

Empeño en un canon cinematográfico



Carlos F. Heredero,en el número 34 de febrero de 2010 de Cahiers de Cinema de España, vuelve a la carga con su artículo titulado En busca de un canon. El juego de los listados, de confeccionar listas que conformen dicho canon, como "un proceso de selección sometido a una revisión crítica permanente". No puede pasar por alto que desde una revista especializada, que goza de un merecido prestigio por sus orígenes, se puede ejercer una dictadura del gusto muy discutible. Cierto que da cancha a los historiadores, las filmotecas, los estudiosos de cine, y ahora también a los que escriben en un blog. No pretendemos desde este espacio discutir su trayectoria y formación especializada, pero nos reservamos disentir de lo que él mismo denomina juego pueril, infantil y narcisista ", aunque también considera que " contribuye a radiografiar un determinado "estado de la cuestión (...) que ( a su vez) contribuye a conformar el canon". También disentimos del listado que los colaboradores de la revista han tenido a bien elaborar. ¿Seremos las únicas ?

Por esta razón nos reservamos elaborar también nuestras propias listas, y siguiendo su propio consejo afirmamos que "No hay un único canon, se hace canon al andar." Y lo haremos demostrando que tenemos tanto criterio como ellos y no escribimos desde ghettos sino como mujeres preocupadas por la formación de nuestros alumno@s.

En primer lugar queremos mencionar "Distrito 9", película innovadora por la forma, nunca hasta ahora vista, por la perspectiva y el punto de vista, por una estructura de ficción verosímil como forma de representar la realidad, por el uso de un lenguaje metalingüístico : reflexión sobre la televisión desde de la televisión...y especialmente por la historia que convierte en parias, en esclavos de la economía sumergida, en receptores de todos los abusos, de los poderosos y de los hasta ahora marginados, a unos pobres extraterrestres, a los que recluyen en ghetos, estafan en la adquisición de bienes necesarios, maltratan, hacen víctimas de sus resentimientos, etc

En esta lucha por el poder, en esta nueva selva que cultivamos con primor, sería magnífico para algunos, encontrar nuevos esclavos y olvidarse de todos aquellos personajes incómodos que se refugian en la Ideologías del Resentimiento, según terminología de Harold Bloom, como mujeres, afro-americanos, gays...; se puede explotar, machacar y maniupular sin problemas de conciencia. Total, no son seres humanos. Pero, cuidado, igual no es tan fácil.

Otros prefieren comerse el coco con Muholland Drive (David Lynch), Kill Bill ( Quentin Tarantino) o Zodiac (David Finsher), como las mejores películas de la década, Es cuestión de gustos. Otros nos convencen más, como Clint Eastwood y su Gran Torino.










Nosotras podríamos incorporar lgunas como la citada Distrito 9, Radio encubierta, que desde una visión machista, pero que recupera valores como la libertad, la solidaridad y la camaradería, resulta muy divertida; Teniente corrupto de Herzog, que nos deja huérfanos de los sentimientos cristianos de la culpa y la creencia en la redención, Al otro lado de Faith Akin, El hombre que nunca estuvo allí de los Hermanos Coen...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.