dijous, 25 de febrer del 2010

La conspiración de las lectoras


Este libro "La conspiración de las lectoras" de José Antonio Marina y Maria Teresa Rodríguez de Castro, publicado recientemente en diciembre de 2009, es muy interesante porque recupera la memoria y a las mujeres que se esforzaron en hacerse social y políticamente visibles durante diez años cruciales en la historia de España: desde 1926 a 1936. Período que abarca el momento triunfante de la Dictadura de Primo de Rivera, su fracaso, el advenimiento de la República, sus avatares y el comienzo de la Guerra Civil. Estas mujeres habían fundado en Madrid una asociación cultural, el Lyceum Club Femenino, que se había propuesto adelantar el reloj de España.Fue una brillante generación de mujeres: María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Hildegart, María Lejárraga, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y muchas otras.
A estas mujeres no les bastaba con "ser" sino que tenían que "hacer", como siempre decía María de Maeztu, mujer que encarna una de las ideas básicas del Lyceum, la "utopía educativa": "Hoy más que nunca se le pide a la educación que realice el milagro de convertir lo imposible en posible", escribió. Así creían que las esperanzas de regeneración política se cifraban en la escuela o que las rupturas producidas por las ideologías políticas o religiosas podían superarse mediante la educación. Pero nuestra historia muestra cómo fracasaron, ya que ellas aceleraron la hora de España y lo pagaron.
Reflexiones:
-A su triste destino hay que añadir la injusticia de la amnesia,a estas mujeres las hemos olvidado antes de conocerlas del todo. Es muy negativo cómo se olvida o se ignora a las mujeres que hicieron reales los sueños que vivimos ahora.
-El caso español respecto a la educación o al progreso ético tiene sus características peculiares: se inició con un gran retraso, experimentó un avance rápido-durante la República-, un retroceso-en la época franquista-, y un progreso al llegar la democracia.
-¿ Piensas como estas mujeres que la educación y la cultura pueden resolver los conflictos sociales?

1 comentari:

  1. Creo que no sólo puede resolver los conflicto de España, sino que la educación es la úniva vía para conseguir una auténtica igualdad entre ambos sexos.

    ResponElimina

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.