dijous, 14 de gener del 2010

Michael Winterbottom: Código 46


Manga Uk Film. A revolution Films Production.Dirección: Michael Winterbottom (Reino Unido). Género: thriller, ciencia-ficción. Casting: Tim Robbins, Samantha Mortom...Guión: Frank Cottrell Boyce. Producción: Andrew Baton. Música: The Free Association.
http://www.labutaca.net/films/28/codigo464.htm

La película, como informa su ficha técnica, se conforma como un thriller de ciencia-ficción, pero las pretensiones de director, guionista y productor ( que trabajaron ya en "In this wolrd, 2002" ) es tomar como referente la Grecia Clásica y el tabú edípico, lo cual me ha descolocado un poco. También parece que está inspirada en" la frustración que se deriva de toda la burocracia que acompaña el acto de viajar a través de distintos estados" según el propio director Michael Winterbottom. Lo enmarca en un futuro tan próximo que ya estamos practicamente en él: clonación, fecundación in vitro, cambio climático, mapa genético; sus consecuencias serán el desarrollo de un sistema de seguros que cubre todas las enfermedades previsibles y el aumento de los marginados que se quedan "fuera" de la "cobertura", bien por enfermedades, por la miseria atribuida a su escasa inteligencia ( a una pareja le dicen en el laboratorio que se pueden casar porque no son igénticos genéticamente y además los dos son inteligentes) o por la comisión de delitos.

Los que carecen de papeles no pueden entrar en la ciudad, único lugar habitable, quizás por el desarrollo tecnológico (¿desalación de agua ? ¿Nuevas energías?) mientras que a su alrededor crecen las tierras secas en las que se aglomeran los parias de la tierra . En estas ciudades se trabaja de noche y se duerme de día. Llama la atención que ella le pregunte si es tan peligroso el sol como dicen, o que se retiren a casa, después de una fiesta de cumpleaños, ya amanecido. También abordan la posibilidad de borrar los recuerdos incómodos para el sistema: en el caso de ella el embarazo y el aborto, en el de él su huida con su amante y el abandono de su familia. Esta posibilidad científica ya se está planteando hoy.

El elemento más fantástico es la posibilidad de inyectar virus a los humanos para controlar las distorsiones del sistema. El protagonista, portador de un virus empático, es como un "mentalista" que lee los pensamientos de los demás, lo que le es muy útil en su trabajo de "policía" del régimen . Se ha rodado, para reducir gastos y hacer menos futurista el filme, en ciudades como Sanghai o Dubai.

La película comienza con la lectura de una voz en off del Código 46, que especifica que "cualquier ser humano que comparte los mismos genes nucleares con otro ser humano se considera idéntico genéticamente. Los parientes de unos serán los parientes de otros. Debido a la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la división embrionaria y las técnicas de clonación, es necesario evitar la reproducción genéticamente incestuosa. Por lo tanto todos los progenitores deberán ser analizados genéticamente antes de la concepción". Si el embarazo no ha sido planificado se intervendrá quirúrgicamente para evitar contratiempos en el futuro, si lo ha sido será castigado como un delito. Aquí es donde enlazamos con la tragedia de Edipo, lo que nunca hubiera imaginado, pero "Roma locuta, causa finita". Parece ser que el tener una identidad genética del 50% produce en ellos el impulso de amarse, aunque no conocieran esta circunstancia cuando tienen el primer contacto sexual , sino sólo lo intuyeran, lo que parece que es suficiente para provocar esta atracción, como consecuencia del cual ella queda embarazada.

La protagonista, María González ( nombre español por cierto) ya había estado fuera del sistema, porque su padre había sido acusado de delitos financieros y había huido a Jetel Ali, donde van ellos, empujados por otro virus que los impulsa a escaparse hacia la infancia perdida de la mujer, ya que su progenitor se había refugirado alli. ¿Se referirán también a Marcel Proust? ¿Tendrá ella un complejo freudiano de Electra?

Por otra parte hacen una alusión un poco difusa al cientifismo-cristiano, encarnado por una funcionaria del aeropuerto que se define de esta manera y que friamente le negará la salida de Shangai por haberle caducado la cobertura. Cuando él intenta sobornarla ella le dice : " Rechazo las drogas y el café. Soy científica y cristiana". El le responde: "Lastima, hoy no he traido biblias".



La película está a disposición del profesorado en la videoteca del centro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.