dimarts, 8 de desembre de 2009

Las políticas de igualdad ¿Escuela del Resentimiento?



RATATOUILLE, DE BRAD BIRD: UN HOMENAJE A LAS RATAS

Aquellos que sigan nuestro blog conocerán ya que en el IES Joanot Martorell se está llevando a cabo un proyecto de igualdad de la mujer, y entre sus muchas actividades varios profesores están creando una videoteca con el fin de enriquecer las posibilidades de un cine-forum y proporcionar al resto de compañeros diversas opciones adaptadas a sus diferentes materias.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido el que se puedan proyectar películas en versión original,subtituladas, lo que permite al profesor educar en valores ( en nuestro caso la igualdad de hombres y mujeres, para ser "la voz de los que callan") a la vez que reforzar los conocimientos adquiridos por el alumno en el aula.

En esta ocasión hemos seleccionado un filme maravilloso, que puede disfrutar tanto un joven como una persona adulta, en el que Brad Bird enfrenta a una miserable rata con un duro crítico, que vive en una casa con forma de ataúd y cuya apariencia es la de un vampiro, que chupa la sangre de sus víctimas y, que no en balde, se llama Ego.

Me parece digna de destacar la crítica que publica Ego tras probar la comida de la rata ( que simboliza a esos seres despreciables en quien nadie se fija si no es para machacarlos), que estoy segura que animará a muchos profesores a elegirla y a establecer un debate y una reflexión muy interresante con sus alumnos. Se la dedicamos a Harold Bloom.

"En muchos sentidos el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos muy poco y aun así estamos por encima de quienes ofrecen su trabajo y a sí mismos para que les juzguemos. Prosperamos con la crítica negativa, es divertido escribirla y leerla. Pero la amarga verdad que los críticos debemos afrontar es que en el gran esquema de las cosas, la típica porquería tiene probablemente más sentido que la crítica que así la califica. Pero hay veces en que un crítico se arriesga realmente, y es cuando descubre y defiende lo nuevo. El mundo es a menudo severo con el nuevo talento, las nuevas creaciones. Lo nuevo necesita amigos. Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria que provenía de una fuente inesperada. Decir que tanto la comida como su creador hicieron que cuestionara mi idea de lo que es la cocina de calidad es quedarse muy corto. Hicieron que se tambalearan mis cimientos. Nunca he ocultado en el pasado mi desprecio por el famoso lema del chef Gusteau, "Cualquiera puede cocinar". Pero soy consciente de que sólo ahora entiendo realmente lo que quería decir: no todo el mundo puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar. Es difícil imaginar orígenes más humildes´.

Aunque sé que las enseñanzas académicas se basan sobre todo en el estudio del pasado, en la memoria, como diría Harold Bloom, y que entendemos que el valor supremo reside en recordar, no estaría de más hacer un esfuerzo por observar lo que va surgiendo sin desprecio y aparcar las reservas hacia ciertas políticas de discriminación positiva para proteger a los marginados de siempre. Esperemos que un día, no muy lejano, estas políticas no sean necesarias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.