divendres, 25 de desembre del 2009

Ang Lee: una nueva visión desde Oriente




Una visión occidental desde el lejano oriente.

Ang Lee nació el 23 de octubre de 1954 en Pingtung, Taiwan Fue director, guionista y productor, hijo de Lee Yan Gu, Sus abuelos fueron asesinados por los mandatarios comunistas, después de la guerra civil,

Complementó su formación en EEUU, en New York, y sus estudios de teatro en Illinois. El paso por estas instituciones influyó extraordinariamente en él, siendo un autor tan occidental que, en ocasiones no se advierte su ascendencia asiática. Afronta temas vanguardistas, incluso dentro del mundo occidental, como la homosexualidad y ha mostrado una sensibilidad exquisita para recrear personajes femeninos de Jean Austen. Junto a estas influencias pervive su alma oriental en personajes femeninos que manejan las armas como un samurai ( Tigre y dragón).

Debutó como director con Tui Shou (1992), sobre la familia y el choque cultural. Un año después ganó el oso en el Festival de Berlín y le fue concedido el Oscar como mejor película de habla inglesa por "El Banquete de boda" (1993), una comedia romántica sobre un personaje homosexual con el que consiguió fama internacional.

El primer título filmado fuera de su país fue "Sentido y sensibilidad" (1995), adaptación de una novela de Jane Austen, que le valió a Emma Thompson un Oscar al mejor actor.

Más tarde filmó un drama coral y familiar, "La tormenta de hielo" (1977) y posteriormente "Cabalga con el diablo" (1999)

En "Tigre y dragón", fantástica historia de artes marciales, basada en un libro de Du Lu Way, logró un Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Tres años después adaptó un cómic de Marvel, "Hulk" (2003), protagonizado por Eric Bana,(2005), recibida cn frialdad, todo lo contrario de la pelicula "Brokeback Mountain" con Heath Ledger y Jake Gyllenhand , por la que ganó el Oscar al mejor director.




En " Deseo, peligro" (2007) filmó una historia de intriga y erotismo en tiempos de ocupación japonesa en China..

En "Destino Woodstock" (2009) ambienta sus historias en la celebración a finales de los años 60 del festival musical de Woodstock.

FESTIVAL DE MÚSICA EN WOODSTOCK

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.