dijous, 24 de desembre del 2009

Adolescencias difíciles marcadas por la diferencia I




Nos ha parecido honesto dedicar un espacio a los jóvenes marcados por la diferencia, y para tratar este tema hemos elegido dos entrañables películas que a todo el mundo le deben hacer reflexionar: C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc Vallée y "Desayuno en Plutón" de Neil Jordan. La primera cuenta la historia de un joven nacido en el seno de una familia burguesa, con una madre muy religiosa y que se ocupa y preocupa de sus hijos (cinco);la segunda narra la vida de un transexual con condiciones sociales muy diferentes: es hijo de un cura y su sirvienta, por lo que se puede decir que no tiene familia. Así pues nada nos tranquiliza, el fenómeno es natural y transversal, no económico-social.

C.R.A.Z.Y. Director Jean-Marc Vallée. Cirrus Communications y Crazy Films. 4 Premios en el Festival de Cine de Gijón de 2005 (Mejor director, mjeor guión, joven jurado...)

Zac nace un 25 de diciembre , fecha muy emblemática para un cristiano, en el seno de una familia pequeño-burguesa., con cinco hijos. El padre, de origen francés, es muy vital (adora la música) y amante de sus hijos, de cuya admiración goza.

El equilibrio se rompe cuando el padre empieza a observar lo que considera desviaciones sexuales de su hijo Zac. El filme observa todas las caras del prisma: la madre amante de sus hijos que sufre con ellos, las burlas de los toscos hermanos y pérfidos compañeros de colegio, las agresiones de los vecinos del barrio conservador en el que viven. El sufrimiento comienza a abirse paso en esta familia feliz, que muy condicionada socialmente, sobrevalora los problemas de su hijo "anormal", sin darse cuenta de que el mayor de sus muchachos se encuentra al borde de un precipicio al que le han conducido las drogas y que merece mucha mayor atención. Ser duro y macho vende socialmente.

Denuncia una sociedad que sólo considera imperdonable el pecado del sexo. Por otra parte Zac sufre un auténtico martirio en su lucha entre lo que verdaderamente es y no acepta y lo que debe ser de acuerdo con su educación (siempre lleva un gran crucifijo en el cuello, aun cuando se declara ateo). Morirá y renacerá en distintas ocasiones, sufriendo diversas transformaciones en su resurrección ¿ Está justificado tanto sufrimiento personal y colectivo? La auténtica tragedia se producirá a su lado, cuando su hermano sucumba ante el peso de su drogadicción.

Parte de la vida de esta familia morirá en el intento de apartar a Zac de su inclinaciones naturales, parte sucumbirá a causa de la bofetada que le dará la vida con la muerte de su hijo mayor. La hipocresía es un pecado mortal que Dante condenará en su "Divina Comedia" obligando al penitente a llevar un manto tan pesado que apenas le permite avanzar.


Desayuno en Plutón. Director Neil Jordan (Director de "Entrevista con el vampiro"). Nominada al Globo de Oro por la actuación de Cillian Murphy en el papel de Patrick Badrene.

Patrick Badrene es fruto de un amor imposible entre un cura (Liam Neeson) y su sirvienta, por lo que será abandonado y criado por una mujer del pueblo que le trata sin ningún cariño. En el colegio sufrirá también el acoso de sus compañeros.

La historia se inscribe en una Irlanda azotada por el IRA y las represiones policiales inglesas. Nuestro personaje llegará a ser vícitma de un atentado en una discoteca de Londres y posteriormente torturado por la policía por su origen irlandés.

Tras la búsqueda fallida de sus padres sufrirá diversas desventuras, que soportará con un talante ingenuo y candoroso, hasta acabar trabajando en prostíbulos y convirtiéndose en una auténtica reinona de la noche, con todas sus consecuencias. Se rodeará de roqueros duros, que le miran con desprecio, de militantes del IRA, que le dejan por imposible, de policías que se enternecen tras torturarlo. También tendrá grandes amigos.

Más tarde su padre saldrá a su encuentro y lo arriesgará todo por él ( los vecinos intransigentes quemarán su casa y la Iglesia ). Patrick acaba diciendo :"Buscaba a una madre ( a la que llamaba la "Dama Fantasma" ) y he encontrado e un padre". Visitará a su madre y sus hermanos, haciéndose pasar por un empleado de una compañía de telecomunicaciones, sin darse a conocer.En su generosidad no quiere ser un problema en la vida de la madre tan buscada y que ha rehecho su vida.

Al final encuentra su equilibrio convertido en una mujer discreta y elegante, que pasea al hijo de su amiga.

Propuestas didácticas.

-¿Conoces algún chico o chica que tenga estos problemas?
-¿Crees sinceramente que alguien merece tanto sufrimiento por su condición personal?
-El chico de C.R.A.Z.Y. vive su vida con completa normalidad ¿Qué le impide hacer esto?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.