dimecres, 23 de juny del 2010

Gayle Rubin. El tráfico de mujeres


Gayle Rubin, en su obra El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política del sexo", analiza las causas que pudieron originar la opresión social de las mujeres, teniendo en cuenta que, bajo ciertas formas de relaciones sociales, pueden existir percepciones e interpretaciones distintas del otro, y que de hecho el tipo de relación social con la que coexistimos y coexistieron muchos de nuestros antepasados, es la que ha mantenido la desigualdad social que hasta ahora conocemos.

Trata de deconstruir un sistema de sexo/género, que justifica con las siguientes declaraciones: Pienso que el movimiento feminista tiene que soñar con algo más que la eliminación de la opresión de las mujeres; tiene que soñar con la supresión de las sexualidades y los roles sexuales obligatorios. El sueño más atractivo es el de una sociedad andrógina y singénero, (aunque no sin sexo ) en la que la anatomía sexual no tenga ninguna importancia para lo que es una persona, lo que hace y con quien hace el amor.

Luciana Macnamara realiza el retrato de esta antropóloga cultural y teórica influyente en políticas de sexo y género, y considerada por los sectores conservadores como una de las cien profesor@s más peligrosas de Estados Unidos, que se introdujo en sectores de cultura leather, y creo un club sadomasoquista lésbico, Samois. Su sistema sexo/género contempla un conjunto de disposiciones por las que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana y en la cual se satisfacen las necesidades humanas transformadas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.