dijous, 8 de juliol de 2010

Noël Burch. El sueño de Frankenstein

Vamos a iniciar una serie de posts que vayan desarrollando poco a poco la forma en que se va construyendo el llamado por Noël Burch Modo de Representación Institucional, porque de esta manera podremos ir comprendiendo cómo puede ser otro modo de representación alternativo al convencional y a qué intereses sirve.

En los primeros momentos se pretendia alcanzar el gran sueño frankensteiniano de recrear la vida y del triunfo simbólico sobre la muerte. Es decir, se buscaba el efecto de verdad o de realidad, desde el diorama de Daguerre hasta el cinematógrafo de Lumière. La historiografía positivista verá cada progreso de la técnica como un nuevo paso hacia la Re-creación de la Realidad, hacia la realización de una ilusión perfecta del mundo y la superación de una carencia

Baudelaire se declaró enemigo jurado de la ideología naturalista de la representación, se burlaba de "estos millares de ojos ávidos que se inclinaban sobre los huecos del estereoscopio como sobre los tragaluces del infinito".

El propio Edison aspiraba a que se pudieran dar representaciones en el Metropolitan Opera de New York, con artistas y músicos muertos desde hace mucho tiempo.

La fotografía fue inventada en un momento en que la pintura dejaba de estar al servicio del mecenas, y el hueco que dejaba era ocupado por este nueva técnica que, al modo del Renacimiento, tenía como función hacer retratos de la burguesía, paisajes, naturalezas muertas...

Pero también, desde el principio se produjo una estrecha relación entre la ciencia, la industria y la técnica:, como el odógrafo, especie de espía de ferroviarios y conductores.

Estas tendencias fueron contestadas desde el principio, como Dziga Vertov, cuyo cine-ojo, supone una respuesta visual a la representación visual del mundo dada por el ojo humano.




Muchas invenciones, por su deficiente representación de la realidad, fueron relegadas a la categoría de juguetes para los niños de la burguesía, que tendrá consecuencias en la visión de estos niños.

Propuestas didácticas:

Vamos avanzando en el conocimiento de este modo de representación de la realidad que es el cine, y nuestro objetivo es acercarnos al modo en que se presenta a la mujer para que vaya calando en el imaginario colectivo y acepte los modelos propuestos, rechazando otros alternativos.

Muchos habéis odio decir a una persona adulta, al comentar una obra de arte, especialmente una pintura, que "parece de verdad"; la tecnología sigue trabajando en esta dirección mediante la introducción del 3D, los hologramas, etc... Cuando oigas hablar de ello ya sabéis que se le llama el sueño de Frankenstein.

¿Crees que es posible otra forma de expresión ?

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