dimecres, 14 de juliol del 2010

Todd Louiso. Cine 'indie'



Todd Louiso, representante del cine independiente, 'indie', realiza un film, Con amor, Liza, que en el tratamiento de la imagen, la fotografía y la edición recuerda algo a Gus Van Sant. Pero , aunque intenta transmitirnos las sensaciones, las emociones y el estado de enajenación mental de un hombre, Wilson Joel, interpretado por Philip Seymor Hoffman, cuya mujer ha muerto víctima de su propia violencia, sin aparente causa justificada, no se entiende bien a dónde nos quiere llevar.

La mujer está más presente en el film que si siguiera viva; sólo un pequeño flaschback y algunas fotografías nos muestran su imagen. La madre, Mary Ann, representada por Kathy Bates, ni emociona ni referencia nada. Alguien ha visto un punto de comicidad en la trama, pero no sé cómo puede provocar ni una sonrisa ver a un hombre sufrir de esa manera, destruyendo su vida, colocándose con nafta o perdiendo su trabajo como diseñador de páginas web, por no atreverse a leer una carta que al final no dice nada, salvo con amor, Liza.Como no sea que encuentren divertido que un hombre, un nerd, un perdedor, sea su compañero en el deporte del aeromodelismo, elegido por Wilson como evasión.

Tras leer la carta, quema su casa, sus ropas y sus posesiones y se lanza en paños menores a una carretera ¿? ¿se suicida él también, porque no puede aguantar la soledad, tras perder a su ser más querido ?

La etiqueta 'indie' no siempre es sinónimo de marca de calidad para algunos. Para otros, los defensores del cine independiente yanki, es un buen creador de climas, un experto en el arte del encuadre, el manejo del sonido y la música; en fin, un merecido ganador de premios en Sundance.

Sus fans creen que es peligroso y por ello lo margina la prensa, por su capacidad de penetración en el espectador a través de las emociones.



Propuestas didácticas:

¿Te parece que el arte es sólo una cuestión de recursos ?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.