divendres, 23 de juliol del 2010

Luc Besson y las mujeres en acción : Nikita, dura de matar




Luc Besson, guionista, productor y realizador de origen francés, pero educado en Yugoeslavia y Grecia, está interesado por los jóvenes de los suburbios franceses; el año 2000 creó una productora Europacorp, para producir y distribuir películas a nivel internacional.

De carácter provocador, se manifiesta contra el cine de autor francés y defiende las películas de género al más puro estilo hollywoodiense, en el que ha destacado con obras que han acabado por convertirse en filmes de culto. En muchas de ellas, las mujeres dejan de estar cosificadas, y pasan a ser las protagonistas de la acción, como Nikita, dura de matar, El quinto elemento o León, todas ellas muy recomendables para los amantes del género.

Nikita, adicta a las drogas, tras ser condenada por la muerte de un policía, debe elegir entre ser ejecutada o entrenarse como sicario del Estado para combatir el mal usando el mal. Con una nueva identidad, nuevas destrezas y una nueva vida bajo la vigilancia de su mentor Bob, se convierte en Josephine, una asesina con escrúpulos, que sólo ve salida a su vida, escapando de todos los hombres, incluido su compañero, un cajero de supermercado, honesto pero desempoderado, que no encuentra nunca respuesta a sus preguntas.




A nivel de anécdota significativa: si entramos en Youtube y buscamos "Nikita, dura de matar" todos los vídeos mostrados son de una película interpretada por Bruce Willis, "Duro de matar", dirigida por John McTiernan; para llegar a nuestro objetivo debemos quita la expresión dura de matar. Pero yo no he pedido al buscador el género masculino, sino el femenino, y la 'máquina' se niega a obedecer: al título sólo le debo dejar el nombre de mujer, lo de dura de matar no va con ella. Os aconsejo realizar el ejercicio, por si tenéis más suerte. Poned Luc Besson delante, o detrás si queréis, para que no quepa duda de qué film buscamos ¿ A qué pensáis que obedece? ¿Al gusto por este tipo de películas ?




Para los adictos al género, es muy recomendable León, película que supuso la revelación de Ntalie Portman. que encarna el papel de una niña que, asesinada su familia, incluidos sus hermanos pequeños, en un ajuste de cuentas entre traficantes de drogas (la banda asesina está integrada por policías corruptos ), se acoge a la tutela de León, un sicario a sueldo, naciendo entre ellos un auténtico amor fraternal. La máxima aspiración de la niña es convertirse ella también en asesina a sueldo, para vengar a su familia. No fue nada bien tratada por la crítica; Carlos Boyero la tachó de falsaria gilipollez. Pero el encanto de Boyero reside en su provocación de enfant terrible. Nos encanta, pero no siempre le hacemos caso, sobre todo cuando cae en los tópicos que tanto se empeña en destruir.







Estos personajes son los monstruos que genera la violencia estructural y cultural, especialmente en sociedades con contrastes muy grandes que se convierte en granero de odios y violencias de todo tipo.

Respecto a El Quinto Elemento me voy a permitir introducir una reflexión que Francisco José Súmer hizo en 1997, en un post que enlazamos, porque nos parece muy interesante: el complejo de inferioridad que se crea en los aficionados al género de ficción, tan digno como cualquier acto de creatividad, impulsa muchas veces a sus defensores a críticas tan elevadas y trascendentes que por esta causa se malogran. Las obras de autor o de género no siempre son logradas en su totalidad; cada film debe ser analizado y justificado sin prejuicios. Estamos de acuerdo, y lo que no compartimos es la necesidad de crear acomplejados con cualquier motivo. En este caso el quinto elemento que vencerá al mal en la ficción nace en forma de mujer, una especie de salvadora metafísica del mundo.

Acertada o desacertadamente, según el criterio, Luc Besson intenta llevar a las mujeres a lugares vedados hasta ahora para ellas : agentes secretos, sicarios o redentoras de la humanidad. Lo que si es cierto es que sus obras se convierte primero en productos blokbuster, mainstream, y después en filmes de culto. Así lo quiere el público, y, es interesante que obras que llenan los cines combatan el modo de representación convencional de la mujer, y que en el imaginario colectivo aparezcan sin escoba y sin posibilidad de ser maltratadas, simplemente porque las fuertes son ellas y porque pueden evitarlo. ¿Será éste el terreno vedado a las mujeres?









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.