diumenge, 25 de juliol del 2010

Las redes sociales: Facebook


David Fincher ha realizado un film , The social Network, (La red social), basada en el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente. En este libro cuenta como Mark Zuckerberg, despechado por una novia, robó el directorio de estudiantes, Facebook, para colgar en internet las fotos de las chicas y que los estudiantes las puntuaran. Hoy ha conseguido quinientos millones de amigos, pero también algunos enemigos muy peligrosos, pues empresarios, maridos o mujeres engañados, o instituciones pagadoras de subsidios acuden a las redes sociales a recabar informaciones, que sus usuarios, aldeanos despreocupados, cuelgan en internet, para obtener pruebas contra el perfil declarado en entrevistas, infidelidades conyugales, fraudes al desempleo...En España el 56% de los usuarios pasan más de cuatro horas navegando en el sistema; otros lo han abandonado, pero siguen haciendo estadística.

La privacidad, la intimidad de los usuarios de la red está en serio peligro.

El Piratenpartei alemán está pidiendo que se preserve la privacidad en el medio, pero chocan con los aparatos policiales de los estados y los miembros de muchas familias, que se hacen amigos de sus hijos en la red social, para controlar los movimientos de sus hijos menores de edad. Esta falta de privacidad produce conflictos entre personas, y es utilizada por todo tipo de empresas para crear una red de clientes y conseguir publicidad gratuita de su productos, mucho más eficaz que los anuncios del pasado, que llegaban a un sector menos amplio de la sociedad.

Hoy se estudian los pros y los contra de esta revolución de los medios.








Propuestas didácticas:

¿Estás en una red social? ¿Que motivaciones te impulsan a ello?
Redacta diez líneas sobre las redes sociales y las necesidades de tu vida que cubren. ¿Te imaginas un mundo sin facebook o Twiter ?
En la actualidad cineastas de prestigio, autores destacados, han abordado el tema del cine y el soporte creado por las nuevas tecnologías; entre ellos podemos contar, de momento, con Jean Luc Godard, Ridley Scott, y también David Fincher. ¿Por qué crees que hacen esto ? ¿Crees que Internet acabará con modos de representación clásicos, con políticas de autor, como el cine o la publicidad ? ¿Qué papel crees que jugarán los estudios de los semiólogos o teóricos de la literatura o el cine ?




Video de David Fincher

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.