dijous, 22 d’abril del 2010

¿Es constitucional el uso del hiyab en España?


Estamos ante un problema que no es nuevo en otro países europeos, como Francia, con larga tradición multicultural. El Preisdente de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernandez, amenaza con llevar el caso de Najwa al Tribunal Constitucional, al considerar que el Instituto Camilo José Cela incurre en un "claro caso de islamofobia".

Evidentemente el estado francés lo tiene más claro que el nuestro, porque su enseñanza es laica, pero en España (estado aconfesional) se defiende el derecho de los padres de escoger una enseñanza religiosa para sus hijos, y aquí no se produce ningún problema; Najwa es española y no se puede aducir, como hacen muchos, que el que vine de fuera debe respetar nuestras costumbres, puesto que ha nacido aquí pero profesa un credo diferente al mayoritario. La transición dejó muchos flecos, como venimos observando.

La Ministra de Igualdad y otras políticas españolas se han manifestado en contra del uso del velo; el prestigioso Samir Amin, el martes, en el programa de la tarde de Gema Nierga, lo describió como un símbolo del sometimiento de la mujer y contó que ya en la década de los veinte del siglo pasado, una mujer musulmana, cuando abandonaba su país tiró el hiyab al agua.

El asunto es complicado, pero las mujeres luchamos por nuestro tránsito por la vida con comodidad, abandonamos tacones, sombreros ( la moda no logra imponerlos), faldas de tubo, etc. Y no se comprende, si no es por razones culturales, que una mujer se encuentre cómoda llevando siempre la cabeza cubierta, incluso cuando aprieta la canícula.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.