diumenge, 14 de novembre del 2010

Las mujeres en Roma. El rapto de lsa sabinas.








En la asignatura de Latín estamos preparando el día 25 de Noviembre, dia fijado como la fecha para que el mundo entero se rebele contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto en el ámbito privado del hogar, como en los lugares de trabajo. Hemos seleccionado ciertos temas como el origen criminal de la creación de la comunidad latina. Las alumnas de segundo de Bachillerato están preparando carteles con estos temas y las consecuencias extraídas de la Historia de Roma y la visión de la mujer que tenían algunos autores como Salustio.

Tom Holland abre su libro Rubicón con dos citas que mis alumnos comprenderán muy bien:

La naturaleza humana está imbuida universalmente del deseo de libertad y del odio a la servitud. CÉSAR. Comentarios a la Guerra de las Galias.

Sólo unos pocos prefieren la libertad. La mayoría no busca más que buenos amos. SALUSTIO.Historias.

Roma tiene un origen criminal: un crimen fratricida (asesinato de Remo por Rómulo) y una violación de las mujeres (el rapto de las sabinas ). S.I. Kovaliov ( Historia de Roma) nos relata así este hecho: A Rómulo se atribuye el refuerzo del Palatino y la organización de la comunidad romana. Se dice que creó un Senado compuesto por 100 'padres', estableció los signos de identificación de la autoridad suprema ( 12 lictores ), dividió el puerblo en 30 curias según los nombres de las mujeres sabinas, fundó tres tribus: Ramnes, Tities, Luceres, instituyó un refugió para los fugitivos (asylum) para poder aumentar de este modo la población de la ciudad, etc. Durante el reinado de Rómulo se produjo la fusión de los romanos con la comunidad sabina, fusión que la tradición nos ha transmitido con la famosa leyenda del rapto de las sabinas. Teniendo los romanos necesidad de mujeres y dado que sus vecinos eran reacios a abandonar a sus propias hijas en su nido de merodeadores, Rómulo decidió recurrir al engaño. Organizó una gran fiesta e invitó a los vecinos, entre ellos los sabinos, que, sin ninguna sospecha, asistieron con sus mujeres y sus niños. De improviso, en la culminación de la fiesta, la juventud romana se arrojó sobre las muchachas capturándolas, mientras los padres, espantados y ofendidos por la grave infracción a las leyes de la hospitalidad, se refugiaban en sus aldeas. De allí nació una guerra muy dura con los sabinos, comandados por el rey Tito Tacio, guerra que concluyó felizmente, ya que en la culminación de la batalla decisiva las mujeres sabinas, ligadas ya a sus maridos romanos por la costumbre y el afecto, se interpusieron entre los combatientes y los pacificaron. Los sabinos se transfirieron a Roma y formaron con los romanos un estado único, con Tito Tacio en el poder junto a Rómulo." Esta leyenda ha inspirado bellísimas obras como la de David, pintor que participó activamente en la Revolución Francesa:


Tito Livio lo justifica así: Iam res romana adeo erat valida ut cuilibet finitimarum civitatum bello par esset; sed penuria mulierum hominis aetatem duratura magnitudo erat quippe quibus nec domi spes prolis nec cum finitimis conubia essent...( Ab urbe condita. Liber I-IX)


Stanley Donen realizó una adaptación de la leyenda romana en Siete novias para siete hermanos (1954). Unos jóvenes leñadores, los ' salvajes' Pontipee, viven en las montañas sólos. El hermano mayor, Adam, se casa y los otros, fascinados con la idea, deciden bajar al pueblo y secuestrar mujeres. El film es uno de los musicales más afamados de las historia.

Posteriormene se han producido intentos más civilizados para atraer mujeres, bien por nuevas colonizaciones, como en Australia, bien para repoblar zonas que se han ido desertizando y vaciando de mujeres. William Wellman llevó al cine este hecho en Caravana de mujeres (1951); pueblos del Pirineo han emulado esta hazaña, y lo han convertido en referente de fiestas de pueblos.

Propuestas didácticas:

En cierta ocasión oí decir a Pierre Vilar que el gran problema de la gente es que cree que las cosas siempre han sido con las vive en su momento, pero esto no es cierto, puesto que la sociedad evoluciona constantemente. Te recomiendo ver este film e imaginar un secuestro semejante.












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.