diumenge, 14 de novembre del 2010

Las mujeres celtas y germanas y la guerra.

.

En clase estamos comparando el rol social de las mujeres celtas y germanas y su papel en las guerras; Julio César era un experto en la recreación del mundo que le rodeaba, en la construcción de un diégresis que ha permitido imaginar cómo eran estos pueblos.

La mujer celta era muy diferente a la romana. La novelista británica Manda Scott ha escrito una serie de novelas , hasta ahora un tetralogía , sobre la reina Boudica o Boadicea (según las traducciones, que no viene al caso interpretar ahora ); la leyenda ha dejado la imagen de una mujer guerrera y en una situación de igualdad con el hombre. También existe la especie de que César se emparejó con una princesa gala y tuvo incluso un hijo, hecho que ha sido muy novelado, especialmente por la escritora australiana australiana Collen McCulloug, mujer de extraordinaria formación y muy bien documentada.

Pero lo importante es que en sus Comentarii de Bello Gallico César deja algunos apuntes importantes, sobre el papel de las mujeres galas o germanas como el que reproducimos a continuación:

Cum ex captivis quaereret Caesar quam ob rem Ariovistus proelio non decertaret, hanc reperiebat causam, quod apud germanos ea consuetudo esset ut matres familiae eorum sortibus et vaticionatibus declararent utrum proelium committi ex usu esset necne; eas ita dicere: non esse fas Germanos superare, si, ante novam lunam proelio contendissent.
De Bello Gallico.Liber I. L (4, 5)


Vocabulario básico:

Sors-sortis
(sustantivo f. 3º ) suerte, bola, dado, sorteo, profecía
Vaticinatio-onis (sustantivos tercera declinación, f. ) :vaticinio, predicción, profecía...

El dar a las mujeres la capacidad de decidir la guerra no es cuestión menor; ésto
quedaba en Roma en manos de los cónsules (cuando a la vez desempeñaban cargos religiosos) o de los Augures, que interpretaban los designios de los dioses, pero,en todo caso, en manos de los hombres; las mujeres no podían ni asistir a las deliberaciones del Senado, de ahí el escándalo que se produjo cuando se atrevió a presentarse en esta institución Agripina, la madre de Nerón. Como hemos visto en la obra de Salustio, De coniuratione Catilinae, su forma de intervenir era indirecta, en reuniones privadas con hombres influyentes, como Sempronia.

Cuando Truffaut realizó 450 grados Farenheit, o Lucas su Guerra de las Galaxias, aportaron el conocimiento del mundo de los druidas, cuya formación duraba veinte años, tenían grandes conocimientos de botánica (de ahí los poderes que Goscinny, dibujante, y Uderzo, guionista, atribuyen a Panoramix) y dominaban el griego, pero no escribían y transmitían sus conocimientos de forma oral. Según Manda Scott, Boudica se formó en la Isla de Mona, y, como guerrera, dio tremendos disgusto a los romanos, entre el 60 y 61 d.C., durante el reinado de Nerón (Tácito y Dión Casio).


Algún periodista osó decir, al comentar los atentados en Londres, por la participación de los ingleses en la Guerra de Irak, que el objetivo de la estación de King's Cross, obedecía al conocimiento de los terroristas de que bajo esa estación está enterrada Boadicea, aunque parece que no hay testimonios arqueológicos. De este modo atentaban contra un símbolo del 'alma inglesa'.


De nuestro blog www.romaayeryhoy.bogspot.com






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.