dissabte, 26 de novembre de 2011

No a la violencia de género.


Ayer, 25 de noviembre se conmemoró el día internacional en contra de la violencia de género. Como profesoras/es de un instituto de Educación Secundaria de Valencia, hemos organizado, a lo largo de esta semana, actividades por la educación en igualdad y por los buenos tratos, para prevenir actitudes violentas en las relaciones entre adolescentes. Por tanto, la Guía de la Mujer, que se publica cada año para informar a las mujeres sobre la violencia de género, dice que: para comprender qué es la Violencia de Género y a través de qué mecanismos se está brindando protección a las mujeres en el Estado Español, es necesario aclarar algunos conceptos y tener en cuenta que desde diferentes organismos nacionales e internacionales existe un interés por proteger la vida e integridad de todas las mujeres, sin realizar distinción alguna entre razas, etnias, religiones, clases socialeso lugares de procedencia.
Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas,(1994), la Violencia de Género es:
"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada."
En el artículo 2 se dice que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos: “La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación".
La Ley Española también ha previsto medidas para la protección integral de la Violencia de Género, en su Ley Orgánica 1/ 2004 del 28 de diciembre.
Existen varias formas de maltrato o de ejercer la violencia contra las mujeres, entre ellas encontramos:
A. FÍSICA:
Uso de la fuerza con intención de causar lesión física, daño o dolor.
B. PSICOLÓGICA:
Actos que atentan contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y contra su dignidad
como persona. Se trata de actos de poder y control por parte del hombre que causan situaciones de aislamiento y pérdida de autoestima en la mujer.
Por ejemplo, cuando el que es o ha sido tu novio, marido o pareja:
-te grita, te insulta, te amenaza, te hace sentir
humillada, estúpida e inútil...
-te impide ver o hablar con tu familia o tus
amigos...
-no te deja trabajar o estudiar...
-te controla, te acosa y decide por ti...
-controla las llamadas o los mensajes de tu
teléfono...
- no te cuida cuando estás enferma o embarazada..
-se burla de ti..
-te ignora, hace como que no te oye y no escucha
lo que le dices...
-te exige que le obedezcas..,.
-te retiene contra tu voluntad,
-rompe o daña objetos que tú estimas,
-te amenaza repetidamente con que se va a
divorciar. con que se va a suicidar...
C. SEXUAL:
Cualquier tipo de acto sexual que sea realizado por la fuerza o contra la voluntad de la mujer.
Por ejemplo, cuando el que es o ha sido tu novio, marido o pareja:
-te obliga a mantener relaciones sexuales,
-te induce o te obliga a la prostitución....
D. ECONÓMICA:
Actos de control de los recursos económicos para impedir la autonomía de la mujer.



Ante una situación de maltrato se puede salir: es importante que acudas a donde te pueden ayudar porque es una tarea difícil y, cuanta mayor sea la ayuda, más fácil será para ti.
Piensa que muchas mujeres han sufrido y están sufriendo este problema del que no tenéis ninguna culpa. Tú y ellas podéis seguir en esa situación, sufriéndola día tras día, viéndoos cada vez más pequeñas e indefensas, sabiendo que puede que en una de esas ocasiones la violencia sea más fuerte . O puedes DAR ESE PRIMER PASO para salir de la situación y para ello, no estás sola: En España maltratar a una mujer de cualquiera de las formas descritas es un delito que está castigado por la ley.
La policía, los/as abogados/as, los/as jueces, los/as médicos/as, las asociaciones, la gente, están en contra de estas acciones que atentan contra tu salud física y psicológica y pueden brindarte ayuda. Es un camino que seguramente será duro. Es un camino que te conduce a una vida en la que tú lleves las riendas, en la que tú puedas decidir y elegir, hacia el bienestar, la libertad, el respeto y la dignidad, a los que TODAS TENEMOS DERECHO. Es posible que aún no te sientas con fuerzas para abandonar la situación, para enfrentarte a él, para denunciar, para abandonarlo...Aun así, es importante que te informes y sepas cuáles son las herramientas, las ayudas y las vías que nuestra sociedad te ofrece. Aquí te presentamos unas informaciones para animarte y ayudarte a empezar a andar.
Puedes acudir o llamar, sin importar tu situación regular o irregular, a:
016:Información por teléfono para mujeres maltratadas, 24 horas al día, todos los días del año, gratuito, no deja huella en la factura telefónica. Tienen intérpretes de inglés, francés, alemán, árabe, búlgaro, chino, portugués, rumano, ruso...



Centro Mujer 24 horas: 900. 58. 08. 88 Dirección: puedes acudir directamente, sin llamar antes, pero te recomendamos que llames antes por teléfono para que te den una cita porque, si no, puedes estar mucho rato esperando.
En esa primera llamada las especialistas te indicarán lo más adecuado a tu situación, hasta que, como tarde en una semana, acudas al centro el día de tu cita.
No es necesario que enseñes tu documentación, te atienden tanto si estás en situación regular como irregular.
En Valencia, C/ Guillem de Castro, 100
En Castellón, C/ Mayor, 100, 2º, puerta 11
En Alicante, C/ García Andreu, 12 - 03010.
En Alicante: 965935714
avd_ ali@gva.es
Actualmente de forma provisional en Avda.
de Oscar Esplá, nº 31 – 33 - 35C/ Major,
100, 2º, 11ª - 12001
Horario: de 8 a 22 horas
Correo electrónico: sinmaltrato@gva.es
Teléfono, dirección, correo electrónico y
página web:
En Valencia: 961927154
Avda. del Saler, 14, Entresuelo
avd_val@gva.es
En Castellón : 964621688
avd_cas@gva.es
En Alicante: 965935714
avd_ali@gva.es
Si no hablas español, inglés o francés,
llama al 016 y ellos contactarán con este
centro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.