dilluns, 28 de febrer del 2011

El 'periodismo carroñero' de Tele5

Acabo de descubrir un suceso que me ha impactado y aterrorizado a la misma vez; he visto un vídeo que se grabó en la pausa publicitaria de la confesión en directo de Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, el acusado de matar a la niña Mariluz.


Os pongo en situación: el pasado viernes Isabel García estaba confesando en directo que su marido mató a Mariluz, y en la pausa publicitaria la mujer empieza a decir que se encuentra mal, que va a perder el conocimiento y pide que le dejen de hacer entrevistas. La periodista de tele5 le ayuda a sentarse mientras le dice que este tranquila y que todo va a parar; de pronto se gira al cámara y le dice que pese a todo siga grabando
Después de este suceso llaman a Isabel García al móvil [es una reportera de otra cadena] y la periodista de tele5 le obliga a que cuelgue el teléfono y que no de ninguna información, mientras le dice al cámara 'me la voy a llevar porque no me la va a quitar nadie. Y no va a hablar con nadie más'



Increíble vídeo donde se ve que hoy en día, y sobretodo en unas cadenas más que en otras, todo vale para conseguir una exclusiva. Impresionante la reacción fría y calculadora de la periodista-reportera, que tiene a una mujer desmayandose delante suya y lo único que le interesa es que no paren de grabar. Pasa exactamente lo mismo en la famosa película española 'Rec'; donde están pasando sucesos escalofriantes y la protagonista no para de pedirle al cámara que lo grabe todo; pero esto es más grave aun, esto es la vida real, y esta claro que ya no se tienen claros los principios morales en el ciertas clases de periodismo. 
¿De verdad es necesario todo esto? ¿Realmente estamos dispuestos a ver semejantes cosas por televisión? 
Yo tengo clarísimo que no, y no entiendo como a esto se le puede llamar periodismo: al darle este nombre lo igualamos a otros reportajes de una altísima calidad, género donde este no esta, por descontado.

5 comentaris:

  1. El periodismo hace tiempo que no sirve para lo que servía que era dar información, hoy en día hay mucha gente que estudia periodismo y se lo curra mucho pero acabara como becari@ de alguna cadena o llevando cafes o sin trabajo meintras 4 frikis sin carnet y alguna gente sin escrúpulos se dedica a ejercer de ese trabajo.

    También se tapan muchas cosas por parte del periodismo, muchas cosas importantes, por eso me parece importante la tarea que está haciendo wikileaks en pos de la transparencia con la gente para que sepamos y constatemos lo que ya sabíamos... que el mundo esta bastante podrido y poca gente que lo vale está donde merece estar... una pena este país...

    Un saludo y buena entrada Inés ;).

    ResponElimina
  2. Y teniendo en cuenta que esa mujer tiene un leve retraso mental(no es broma) e incluso le quitaron el móvil para conseguir más información.

    Buena entrada.

    ResponElimina
  3. Hola a todos, lo primero que quería decir es que esa señorita, reportera de la cadena más carroñera, soez, vulgar y demás adjetivos que no seguiré mencionando, no tiene verguenza. Por muy jugosa que sea la exclusiva, desde mi punto de vista (y supongo que desde el de más gente), no se puede hacer eso a una persona que pide varias veces porfavor que se la deje de grabar porque se encuentra agobiada y mareada e incluso tiene que sentarse para no perder el conocimiento.
    Pero también quiero recordaros de quién se trata la señora a la que entrevistan, la mujer de Santiago del Valle que junto a su hermana y ésta misma, han asesinado a una niña de cinco años en Huelva, después de haber cometido más delitos por toda España en los que en ningún caso se le juzgó como debería haberse hecho y que continuaron en libertad. Y por esa parte que le toca de ``sufrimiento´´ durante la entrevista me alegro porque eso no es nada comparado con lo que ha sufrido y sufre la familia Cortés entre otras.

    Manu14005.

    ResponElimina
  4. No es solo el periodismo el que ya no es lo que era, la propia gente aplaude estas medidas de búsqueda de información. La audiencia sube y, por tanto, la cadena gana dinero. Es así.
    sin embargo, siguen existiendo buenos periodistas que no dan su brazo a torcer por tener una exclusiva en televisión. Pero, evidentemente, hay que tener claro de lo que se habla: decir que lo que hace tele5 en el programa de Ana Rosa Quintana es periodismo es cuestionable. Por tanto, tampoco generalicemos diciendo que el periodismo esta podrido o muerto, simplemente hay formas y formas. Por supuesto, Tele5 no debería ser ejemplo para nadie y menos después de que el entramado empresarial que hay detrás sustituyera CNN+ por GH24h.

    ResponElimina
  5. El buen periodista debe diferenciar claramente la información de la opinión. Desgraciadamente la precariedad de los profesionales de la información es tan grande que ésta está tan filtrada y tan manipulada que muchos lectores asiduos están abandonando los periódicos, las radios y las televisiones, buscando alternativas en otros medios y refugiándose en su exilio interior.

    No sólo se manipula con escándalos para subir la audiencia, sino silenciando aquellas opiniones o hechos que no interesan a las líneas de los medios. Ahí fallan todos.

    ResponElimina

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.