divendres, 24 de desembre del 2010

Angel Sánchez. Cine-forum.




ÁNGEL SÁNCHEZ
CINE-FORUM
AMERICAN HISTORY X. Tony Caye

La tarea llevada a cabo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de todas aquellas causas que producen el 'desempoderamiento' de los seres humanos y producen su infelicidad, ha dado sus resultados: un grupo de alumnos ha recuperado la práctica de cine-forum y utilizan filmes de culto para el debate de sus ideas; nunca olvidarán lo que aprendieron en el Instituto. Pero también quiero hacer algunas matizaciones.

Con excesiva frecuencia y total desconocimiento de causa, (plaga extendida en nuestro país ) se habla de los jóvenes peyorativamente y de su mala preparación. Alumnos de centros públicos de la Comunidad Valenciana, (IES Joanot Martorell ) están recuperando la práctica del cine-forum, pues sus inquietudes intelectuales sobrepasan con mucho la calidad de los programas que les ofrecen los medios, que gozan de amplias audiencias, muy satisfechas con la exhibición de la incultura y los malos modales. No son precisamente ellos, sino los aquellos cuya superficial cultura se fundamenta en el conocimiento de cuatro marcas de perfumes, ropa o alimentos preparados, los que exponen en público su ignorancia. (Gekko, Wall Street, el dinero nunca duerme. Oliver Stone) Les preocupan los temas que constituyen sus demonios, sus amenazas: el racismo, la xenofobia, las drogas, la delincuencia...que intenta encontrar a sus militantes en las filas de estos jóvenes. Ángel Sánchez ha elegido un film para debatir con sus compañeros: American History X, de Tony Cayer.

Para el debate ha preparado una sinopsis, un power point y un glosario de conceptos básicos para entender el film, y ha demostrado hasta qué punto son capaces nuestro jóvenes de trabajar por aquello que les interesa.

Sinopsis. Derek Vinyard es un joven perteneciente a un grupo de ideología nazi que es encarcelado por matar a otros dos de raza negra. Años después, cuando sale de prisión descubre que su hermano menor, Danny, está siguiendo sus mismos pasos. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de ese peligroso mundo. (Esta sinopsis, elaborada de principio a fin por Ángel Sanchez, se repartió entre los alumnos en forma de tarjeta plastificada. Muy elegante).

A través del power point explicó la evolución de los grupos nazis, desde Adolf Hitler hasta la violencia en el fútbol; Los profesores asistentes disfrutaron con la disertación del alumno.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.