En 1996, este matrimonio cineasta realizó una película, De la noche a la mañana ( Von heute auf morgen), adaptación de la ópera en un acto del mismo título de Schoenberg, única película de ambos filmada en estudio, con un único escenario y música grabada con medios técnicos, mezclada, aunque la orquesta estaba fuera de campo y el sonido estaba sincronizado con la imagen; este dato lo registra la cámara, mostrando en el primer plano a los músicos afinando los instrumentos, aunque es un plano falso, pues el auténtico que sirve de entrada al film, es un plano largo, uno de los más memorables de la filmografía de Straub/Huillet, que muestra un muro, encuadrado al modo japonés, que deja ver una franja de cielo y nada del suelo, y en el que está escrito un graffiti que dice : "Wo hegt ever Lacheln Begraben" ( ¿Dónde yace nuestra sonrisa escondida ?), que cumple una función distanciadora y de apelación directa al espectador, lo cual no favorece siempre la comprensión de sus obras, aunque recurran constantemente a Brecht.
La opera curiosamente, plantea una discusión de un matrimonio, en cuyo seno se ha instalado la rutina, el ocaso de las emociones, que ha despertado en el marido una amiga de su esposa, soltera, despreocupada, alegre; ella, entregada a su función en el ámbito privado del hogar, de cuidar a hijo y marido, ha perdido todo su atractivo y erotismo y se siente empequeñecida, desempoderada. Inician una discusión, que según Manuel Asin, es posible que reproduzca una de las tantas de Jean-Maie y Danielle, pero la mujer reacciona poniéndose trajes atractivos y anunciando al marido que su vida va a cambiar y que va en busca de la pasión que proporcionan los amantes. Esta actitud despierta los celos y el sentido de la posesión del hombre, que abandona todo deseo de liberación y vuelve sumiso al hogar. Bueno, es lo que hay: vanguardia en las formas, conservadurismo en el fondo. Sorpresa en la ejecución de esta épera de Shoenberg.
La opera curiosamente, plantea una discusión de un matrimonio, en cuyo seno se ha instalado la rutina, el ocaso de las emociones, que ha despertado en el marido una amiga de su esposa, soltera, despreocupada, alegre; ella, entregada a su función en el ámbito privado del hogar, de cuidar a hijo y marido, ha perdido todo su atractivo y erotismo y se siente empequeñecida, desempoderada. Inician una discusión, que según Manuel Asin, es posible que reproduzca una de las tantas de Jean-Maie y Danielle, pero la mujer reacciona poniéndose trajes atractivos y anunciando al marido que su vida va a cambiar y que va en busca de la pasión que proporcionan los amantes. Esta actitud despierta los celos y el sentido de la posesión del hombre, que abandona todo deseo de liberación y vuelve sumiso al hogar. Bueno, es lo que hay: vanguardia en las formas, conservadurismo en el fondo. Sorpresa en la ejecución de esta épera de Shoenberg.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies per deixar-nos el teu comentari.