dijous, 18 de març del 2010

Ana Guantes en defensa de la Ministra de Igualdad


Hoy, 18 de marzo, en el programa Hoy por Hoy, que dirige Carles Francino, Ana Guantes ha hecho una defensa de las mujeres y de la Ministra de Igualdad muy meritoria. Se ha enfrentado con energía a los hombres de la tertulia, - Joaquín Estefanía, Eduardo Sanmartín ...-, a los que por fin les va traicionando el subconsciente: les sobra un Ministerio de Igualdad. Sólo les han faltado los argumentos tradicionales de austeridad frente a la crisis para dar la puntilla al citado ministerio.

Una de las cosas que se han dicho por Joaquín Estefanía es que debía ser una Ministerio de Igualdad no sólo de Mujeres, sino de pobres y ricos ¿?. Parece olvidar que en este país matan más de 60 mujeres al año, y que esta cifra macabra se ha reducido gracias a la labor de este ministerio y al empeño de este gobierno, pues en Francia, que nos ha puesto como ejemplo de buen hacer en la materia, el número de víctimas es un cincuenta por ciento superior al que se produce en España. Eduardo Sanmartín lo que ha hecho es la defensa más corporativa que se pueda imaginar de su periódico, que ya criticamos por otras agresiones a las mujeres desde sus páginas (¿artículo? con el travestido de Leire Pajón, por parte de otra mujer, no se qué de la Cierva, de cuyo nombre no quiero acordarme, experta en peinados.

En lo que sí ha habido acuerdo es en valorar la fortaleza de una ministra, que a pesar de su juventud, jamás ha perdido los nervios y ha contestado a estas provocaciones; ahora no dejan de recordarle el uso del término "miembras" (Eduardo Sanmartín ) que les parece suficiente para la "muerte" política de una persona. ¿Recordamos las sandeces que cada uno de estos tertulianos o políticos censores han llegado a decir? Carles Francino, condescendientemente, ha recomendado a Ana Guantes un blog "muy interesante" dirigido por un hombre de la SER. No dudamos de su valía y le agradecemos su preocupación, pero no es el mayor signo de sagacidad recomendarlo en este contexto. Y estamos hablando del medio más moderado...

Por cierto nos apuntamos la idea de Joaquín Estefanía de crear un Ministerio de Igualdad entre clases sociales, pero esperamos que lo venda mejor y con mayor empeño, pues no sólo el gobierno no acierta en su política de comunicación. Muchas veces parece que la máxima preocupación de estos tertulianos es "quedar como amigos" y no defender lo que predican, desde luego sin agredirse ni insultarse; la libertad de expresión sirve para eso. Muy lamentable ha sido el desprecio con que otro tertuliano ha mantenido un debate con la periodista en torno al uso del término "violencia doméstica" que el hombre ha mantenido, a mi modo de ver, de forma agresiva.

Y en cuanto a Joaquín Estefanía, que defrauda conociendo su trayectoria, me gustaría decirle que la creación de un Ministerio de Igualdad no responde al deseo de satisfacer a esas "pobres féminas" que están en un rango inferior al suyo, sino que es el resultado de una lucha mantenida por las mujeres durante muchos, muchísimos años. No nos parece oportuno recordarle los episodios epicos de muchas de ellas para exigir el puesto que les corresponde, de acuerdo con su formación, en la sociedad, entre otras cosas porque los conoce, aunque parece haberle ganado la amnesia. ¿Se le ha olvidado un movimiento que empieza con las sufragistas, pasa por muertes de mujeres por defender derechos cívicos elementales, y un largo etcétera? Ya nos gustaría ver ese mismo énfasis y mucho más empeño en la defensa de una igualdad económica entre los hombres, y que todo su edificio intelectual no se tambaleara ante las directrices de instituciones económicas que ven la solución de la crisis en el estrangulamiento de los que nada han tenido que ver con su génesis. John Ford ya se preguntaba, a través de su protagonista de "Las uvas de la ira" ¿Quién ha tenido la culpa ? (en relación a la crisis del 29)

Quienes han vivido con lujos extraordinarios durante los últimos años, sin preguntarse de dónde salía un dinero que iba inflando una burbuja, deberían rebajar ahora el nivel de sus privilegios. La gente que ahora se lo está pasando mal ya se lo pasaba en momentos de expansión; no sabe la cantidad de mujeres, cabezas de familias monoparentales, que han soportado durante años costosas formaciones de hijos que ahora tienen que seguir menteniéndolos en la nómina de parados de lujo, sin subvenciones, porque aún no han generado derecho a ellas. Algunas ya no recordamos qué es eso de las vacaciones, y no comprendemos cómo en una crisis tan "profunda" como la que denuncian, los coches se van a lanzar en números millonarios a las carreteras el primer día de vacaciones. ¿Estará en el grupo Cristobal Montoro, que nos aconseja a los funcionarios sacrificarnos en beneficio de la sociedad, de la que él forma parte? ¿Le parece poco las empresas autónomas, sin derechos, eso sí, que financiamos con nuestro sueldo los que sufragamos la creación de I+D cvon nuestro modesto sueldo de servidor@s públicos? ¿Y la parte del dinero obtenido con el esfuerzo de nuestro trabajo que gastamos, sin beneficios fiscales, en la adquisición de libros, DVDs, ordenadores...para seguir mejorando nuestro servicio a la sociedad? ¡Menos cinismo!

También ha habido unanimidad en torno a la eficiencia de las campañas del gobierno, con resistencia a nombrar a la ministra, Toda la polémica surgen en torno a una nueva campaña de tarjeta roja contra los maltratadores (que desde luego no son, ni mucho menos todos los hombres), y a un artículo, que ya comentábamos ayer en torno al desmelanamiento de Bibiana Aído, publicado en ABC. A continuación de este debate surge lo que verdaderamente importa: la batalla en torno a los derechos de emisión de acontecimientos de portivos ¡Sigamos hinchando la burbuja!

Sólo me queda por decir ¡gracias Ana Guantes!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comentari.