La expansión del DVD " ha producido grandes transformaciones en el consumo cinematográfico : se ha incrementado hasta límites impensables la disponibilidad y accesibilidad del cine del pasado y del presente, y se ha introducido el visionado de los filmes como un placer tan solitario como pueda serlo la lectura, estableciendo una relación con las películas mucho más personal, potenciando múltiples filmotecas particulares. al modo de las tradicionales bibliotecas´" (José Enrique Monterde ) . Algunos críticos como Jonathan Rosenbaum ha propuesto crear una guía para favorecer la orientación del aficionado, pero más que la creación de un modelo, que podría ser muy peligroso para la libertad creadora del autor, un academicismo innecesario, se propone la co nstrucción de un corpus fílmico, más o menos "incuestionable".
Monterde avisa de que el papel de los cánones artísticos y literarios se ha asociado a los valores clásicos que tendemos a relacionar con obras pertenecientes a un pasado clausurado o también reciente "según esa fórmula que sitúa a determinados cineastas de la modernidad (Bergman, Antonioni o Godard), como clásicos del cine" , ya que el clasicismo no remite a un criterio cronológico. sino que se caracteriza por un sentido estético fuerte.
A pesar de lo dicho, y de la aparente necesidad de crear un canon o un listado de obras que se consideran un referente para la creación artística y una clave para entender muchas producciones cinematográficas actuales, ya que la creación no parte de la nada, y no es aceptado por muchos el "adanismo", pensamos que este es un camino no exento de riesgos, ya que, en muchos caos, las posturas son muy enfrentadas.
No es muy compartida la tesis de Gonzalo de Lucas en "Tiempos modernos" (Cahiers de Cinema, diciembre de 2009) de que " (...) La crítica es indistinguible de la dirección, la enseñanza, la programación o la visión del cine. pues todas esas formas son un solo oficio, el de cineasta, y corresponden a una misma pasión: la crítica de la realidad. La crítica forma parte de elecciones, de defensas y ataques, de ángulos de visión(...) . Cada espectador (...) acaba por conocer un territorio que defenderá. A ese territorio emotivo se le ha llamado "La casa del cine" (...) "
Pujals y su grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona defienden el estudio del cine como más efectivo para comprender la técnica narrativa que los propios textos literarios, aunque el lenguaje y los códigos son diferentes y por ello es necesaria una tarea de aprendizaje ¿cumplirán este papel los críticos de cine?
Blow up de Antonioni ¿Canon?
Reflexiones pedagógicas:
Cada vez es más frecuente el uso de documentos cinematográficos y otro tipo de materiales audiovisuales en todos los niveles de la educación ( primaria, secundaria, universitaria), aunque hay amplios sectores que rechazan estos usos por considerar todavía el cine un arte menor, y su utilización como recurso didáctico una pérdida de tiempo, confiando más en la pizarra y la tiza.
- ¿Quién crees que está en la vía correcta ?
-¿Ayudaría la elaboración del canon?
-¿Cómo ves la posibilidad de analizar el texto narrativo en un film?
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