Profesionales de la educación, secundaria o universitaria, están realizando trabajos rigurosos y muy útiles para la aplicación en el aula de las nuevas tecnologías. Es paradójico que, en un mundo dominado por la red, aún se observen resistencias al cine, que ya ha superado su etapa clásica, y queden aún apocalípticos de los que señalaba Umberto Eco en su famoso libro de la década de los 60.
Pero a todos los adoradores de los canones que no se rinden ante la evidencia de afirmaciones como las de Chabrol, para quien el cine era una ventana abierta a todo conocimiento, proponemos la lectura de trabajos como los de Gemma Pujals y María Celia Romea, de la Universidad de Barcelona.
Ya en la decada de los 80, Jenaro Talens , del Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia escribió "El ojo tachado, lectura de un chien andalou de Luis Buñuel", que proponía una mirada diferente, que exigía la renuncia a prejuicios previos y proponía mirar a través del ojo de la cámara, capaz de construir su propio discurso. Los que tuvimos la suerte de escucharlo entonces en sus clases, fuimos marcados por su discurso
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies per deixar-nos el teu comentari.