Toda publicidad es engañosa, pero la campaña de Acciona puede ser más que ninguna. Ha lanzado un spot que inicia una campaña por las energías renovables, que teóricamente no publicita ningún producto, o al menos eso afirman sus impulsores, pero en el que el nombre de la empresa es redundante, incluso en los lemas, el primero de los cuales es re-acciona, seguido de otros como re-nace, re-suelve. re-capacita...
Además cae en la demagogia de afirmar que sólo se va a emitir una vez en la TV, ya que el producto, muy elaborado y caro, está destinado a la red, o sea es gratuito y dirigido a la formación de los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente. Nadie puede creer que una empresa gaste tanto dinero con fines filantrópicos. Mata dos pájaros de un tiro: hacerse una publicidad portentosa en todo el mundo y halagar a los internautas que creen que todo es gratis.
Su creador, McCan Erickson (empresa de publicidad ubicada también en España), ha realizado un gran esfuerzo en este producto y ha utilizado para ello dummies o muñecos que se usan para probar los coches, con la misma imagen que la del protagonista del spot, mediante la digitalización en 3D. Se han realizado moldes de silicona rellenos de otros materiales para poder rodar la explosión del cuerpo del hombre que se destruye y cual ave Fénix renace de sus cenizas absolutamente cambiado. Para ambientarlo se ha recurrido a la música de la película "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", de la que Tim Barton hizo una versión. También utilizó dicho director esta pieza musical en "Sweeney Tood"
El spot forma parte de una campaña teaser. Yasmina López explica qué tipo de publicidad es esta. Se trata de una campaña que mediante el uso de la intriga, ya que no se desvela el nombre de la empresa publicitada, se consigue despertar el interés del espectador y provocar la difusión del mensaje boca a boca. Durante semanas se pudo ver en el mobiliario urbano de las calles, la prensa, radio y TV un mensaje constituido unicamente por un preverbio acompañado de un guión: Re- . Este tipo de publicidad exige una segunda parte que desvela la incógnita; el día 27 de diciembre de 2009 a las 22:30 horas se resolvió el enigma.
Jenaro Talens, profesor de Teoría de los Lenguajes de Universidad, escritor e impulsor en nuestro país de la carrera de Comunicación Audiovisual, afirmaba constantemente que para hacernos oir y transmitir nuestros mensajes es necesario aprender las nuevas técnicas de comunicación. Otra cosa es disponer de los recursos para penetrar en el entramado de intereses que imperan en los mass media y conseguir que la gente te pueda oir para después escuchar lo que dices.
Manos a la obra.
Reflexiones pedagógicas:
¿Crees que es necesario invertir en I+D y democratizar los conocimientos ?
¿Cómo pueden nuestros jóvenes ser creativos y poder vivir de ello ? ¿Alguien se preocupa de ésto?
Hay ya múltiples réplicas del vídeo en internet, pero semejante difusión no está, ni mucho menos, al alcance de todos y no es nada democrática. Redacta un texto a favor o en contra de esta idea.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Gràcies per deixar-nos el teu comentari.